febrero 05, 2016

Reseña: Anima Tempo - Caged In Memories (EP)

Anima Tempo es una banda que conocí hace ya un ratote, gracias a un buen amigo (Gabo) quien me decía que era una banda que se venía con todo, después de ver algunos videos de studio updates, me di cuenta que, en realidad, iban a dejar algo increíble en su próxima grabación, y así fue, pues ni bien me enteré de que ya estaba en bandcamp, le puse las manos encima a este "Caged In Memories", el EP debut de la banda, y con el cual de inmediato reclamaron el trono del Djent Mexicano, ¡Ah, porque sí, son Mexicanos!

Recién salido este 9 de Enero, 'Caged In Memories' es el trabajo debut de la banda, que con una duración larga y 7 canciones, pone uno de los trabajos más interesantes y bien logrados que he escuchado en un buen rato, con una composición compleja y de detalles muy bien cuidados y trabajados. El álbum comienza con 'Last Awakening', con un intro sinfónico que da una entrada espectacular al Djent de la mano de unos cleans triunfantes, desde acá uno puede darse cuenta de que Anima Tempo viene por todo, reafirmándose con 'Confessions', la primer pieza de duración extendida que a ratos le da cierto aire al estilo atmosférico de Born Of Osiris, manejando una composición dinámica que entre ráfagas, pasajes progresivos y hasta tintes electrónicos, no te dejará perderle la pista a esta canción y sus consecutivas. 'Art of deception' deja a su paso un escenario más melódico y goovoso aunque sin abandonar esa porción enriquecida con riffs crunchosos tan bien colocados que te dejarán un tic nervioso en el cuello. 'Scarlet Angel' es una de las piezas más tranquilas, contenedora de uno de los coros más pegadizos de este EP y con momentos que rozan la gloria; por otro lado, 'Behind the gates of a new hell' se coloca como el track más progresivo y disperso de la selección, tomando en cuenta que al no llevar voces de ningún tipo, hacen cantar y hablar a las guitarras más de lo usual. 'Cellophan eyes' llega con una intro encabronadamente sinfónica, que entre atmósferas y riffs pinta cuadros de batallas medievales que se convierten en verdaderas masacres al llegar a los breakdowns, el tono djentero le da una presencia increíble que entre solos de guitarra y destiempos, concretan una canción sofisticada e intensa. Mi tema preferido es la homónima 'Caged In Memories', la cual además de traer una duración extremadamente desgraciada, tiene una composición devastadora, comenzando por esa épica intro que pareciera presentar el trailer de una película de Steven Spilberg, de la mano de una serie de riffs severamente templados y una voz gutural que pocas veces sonó tan salvaje en temas anteriores,

Lo único que le puedo pelear a este álbum es la gran duración de sus canciones, pero tan sólo con ver de qué van las canciones y una vez entendiendo que ninguna tiende a ser repetitiva o a reciclar ritmos, la cosa cambia completamente, pues Anima Tempo es de esas bandas estilo Persefone, que se dejan ir sin tomar en cuenta la duración, que no aburren y que si acaso pretendes dejar de escuchar su música es para ventilarte un poco; y es que Anima Tempo dejó canciones compuestas con una fluidez exquisita que justo cuando crees que vas alcanzando su ritmo o prediciendo sus movimientos, te dan una nalgada avisándote que ya van en la segunda vuelta. Si me permiten ponerme extremo/intenso, puedo aventurarme a decir que este es uno de los mejores álbumes de Metal que se han visto en México durante la última década y un álbum muy audaz que se cabecea con materiales de bandas de talla mundial, después de todo 'Caged In Memories' es el producto de 4 años de trabajo, que entre cambios generacionales y nuevas tendencias, se vio perfeccionado. Si esta banda no la arma es porque somos muy pendejos como oyentes/seguidores o simplemente porque no quieren.

FFO:
BTBAM
Monuments