febrero 08, 2016

Reseña: Digitalife - Uroboros (LP)

Después de un tiempo sin mucho movimiento, con la reciente adición a las filas de Imminence Records y un ligero cambio en la alineación, los compadres de Digitalife han lanzado su más reciente trabajo titulado Uroboros, su debut de larga duración para ser precisos y su mejor trabajo a la fecha, conteniendo incluso un par de reversiones de canciones ya emblemáticas dentro de la carrera de la banda, y al mismo tiempo incluyendo unas cuantas que de ley van a quedar grabadas en la historia del Metalcore argentino.

El álbum abre con una canción sobria y muy apegada a lo que yo personalmente esperaba en esta nueva etapa de Digitalife, el tema lleva por nombre 'Antares' y se abre paso con una introducción exquisita que aunque tiene una duración algo extensa para ser una canción meramente introductoria e instrumental, no aburre a nadie, mucho menos a los fanáticos de la corriente electrónica, después de la intro se despachan con 'Uroboros', la homónima, presentando una lírica dura de la mano de un fraseo eficiente y una mejora impresionante en su parte electrónica, fácilmente pegando uno de los mejores temas del álbum, sumándole a su mezcla un sintetizador sinfónico con el que desde ya se ganaron un buen puesto dentro de mi selección mensual. El siguiente acto corre a cargo de 'Falsa Utopía' un tema ya bien conocido por los seguidores de la banda, y para los que no lo conocen, les digo que es tan bueno que incluso, pudo ser decisivo al momento de firmar con su actual discográfica, (además de que es la segunda vez que la banda le apuesta a este single). Estando ya en este tema, no me siento muy seguro de decir si es mejor esta versión o la anterior (vocalmente hablando), pues me parece que Nicolás ha hecho un excelente trabajo en este álbum, podría inclinarme más por la versión anterior, puesto que tiene más rabia y se siente más escandaloso, pero dejaré que cada quien decida cuál es la mejor a su gusto, Joaquín, su ex-vocalista tiene uno de los tonos más puercos y naturales que he escuchado en el sur del continente, pero para efectos de Digitalife, siento que Nicolás tiene un registro más acertado al tono y estilo de la banda, manejando un tono más neutro, que aunque por momentos y únicamente en los guturales, se siente un tanto forzado, también hay momentos a lo largo del 'Uroboros' en los que pegan un cerdazo pig-squealero muy bien acertado e intenso.

Apenas llegando a 'Legion' me he dado cuenta de que debo de abortar en la misión de buscarle un lado feo a este álbum, pues siendo ya el cuarto tomo de esta antología, lo mejor será deja la lupa y disfrutar de todo lo que ofrecen los Digipibes en esta nueva etapa, y es que 'Legion' es OTRO tema increíblemente bello en los teclados que le da un concepto casi literal al término electronica, con riffs tan potentes que con un poco de imaginación uno podría fácilmente figurarlos como proyectiles visualizados en rayos x, lo que recalca la pericia que el buen Vic ha adquirido a lo largo de su carrera en esta banda, que hoy en día pinta como coloso. 'Requiem' está totalmente glorificado por la misma técnica, la instrumentación básica de cuerdas y percusiones es buenísima, pero las suaves notas atmosféricas, el tímido scratch del Dubstep adicionado y la electrónica elemental pone en otro nivel este tema, me gustan bastante los coros de clean singin por parte de Victor, que generalmente tienden a sacar a relucir una frase clave dentro de cada tema y lo hace de la mejor forma, con un tono diferente al que hayas escuchado en cualquier banda del estilo, pero en este tema no me pareció uno de los mejores recursos a elegir para esta pieza en específico.

Al principio pensé que 'Betelgeuse' sería el tema menos sobresaliente de la cuadrilla, pero tan pronto llegué al breakdown de la parte final, lo único que quise hacer fue regresar todo el tema para escuchar la precuela de semejante bestialidad. 'Post-Apocalipsis' es otro tema instrumental que no deja nada que desear, pero siguiendo con las canciones en forma, comenzamos con el apartado de colaboraciones, la primera va de la mano de David Ruiz (Amenaza Fantasma) y se configura como uno de los temas más suaves del álbum, marcando una pauta inicial típica del Rock actual, pero desembocando en una canción completamente fiel al sonido de la banda, ahora que lo pienso, me hubiese gustado que masticaran un poco más aquél compás, pues casi apuesto que pudieron hacer algo asombroso saliendo de su zona de comfort, aunque siendo honestos 'El precio de tu alma' no tiene desperdicio alguno. Con la colaboración de Negro Braian (Inhumar el Ego), 'Mi camino hacia el sol' me parece casi un resumen histórico del Metalcore, pues hasta donde lo puedo ver, se traduce a sí misma con un línea que me recuerda mucho el Metalcore en su mejor época (2004-2007), con una técnica más variada en las cuerdas que casi cabe en el viejo Gothencore, pasando por aquellos días de transición en los que el género ya metía pasajes de hiato y desgarros sentimentales.

'El final del ciclo' es una de mis preferidas, con atmósferas tétricas tenues que parecieran filtrase como espesa neblina entre un bosque lleno de riffs con forma de árboles retorcidos partidos y quemados por truenos de electrónica, llegando hasta su abismal breakdown principal, algo sencillamente épico. 'Children' (originalmente interpretada por Robert Miles) es el único cover de este álbum, (y hasta donde sé el primero de la banda) una canción sublime que tiene una ejecución precisa y a la que se le aplaude que sea una versión en español de una canción que originalmente fue escrita en inglés, aunque yo no lo colocaría como una de las mejores notas de la banda, muestra cierto valor sentimental. 'Uroboros' cierra con 'Te entrego mi corazón', un clásico de la banda que apuesto ha sido coreada en el 100% de sus presentaciones; esta pieza desde su origen fue cantada por quien es invitado para esta nueva edición, Martín Pérez (Poderoso Redentor ex-Digitalife) en lo personal, siempre se me hizo una gran canción, incluso llegué a escucharla en sus primeras versiones y finalmente hoy viste sus mejores galas, un tributo al viejo Digitalife, bien merecido.

Concluyendo, Digitalife se pulió con este nuevo disco, mantuvieron su esencia y a la vez evolucionaron majestuosamente, no es necesario escuchar mil veces este álbum para que te quedes con una canción en la cabeza, tan sólo con la primer vuelta vas a tener un par de favoritas y casi apuesto que a la segunda ronda tendrás un par nuevo, así de bueno es 'Uroboros', las líricas son tan crudas y contundentes que al final del día terminarán teniendo cierta influencia en ti.

FFO:
The Browning
Exotype