enero 23, 2016

Crítica: Fallen Titans - Apex (EP)

Nunca he sido asiduo del Melodic Hardcore, es más, si estoy en busca de música nueva y me topo con una banda de dicho género, hasta me la brinco, y si son varias, me paso hasta que haya un género que me interese más que éste, sin embargo, he de reconocer que aunque (a mi gusto) tiene bandas muy feas, también tiene exponente buenísimos, pero hoy no vengo a hablar de las cacas grandes, hoy quiero presentar el trabajo de Fallen Titans, una banda Colombiana que dejó un trabajo impresionante a vísperas del pasado fin de año, una placa compuesta por 6 canciones que ni siquiera llega a los 20 minutos, pero que pone en la cima a estos muchachos en este debut que por nombre lleva 'Apex'.

He de decir que tampoco es como que este lanzamiento vaya únicamente sobre el Melodic Hc, pues se distinguen elementos propios del Progressive y se alcanza a percibir una atmósfera que le da cierta oscuridad al álbum, sumando screams crudos y spokens, algo que termina por darle un sentido de reclusión al sonido de la banda, y que en lo personal me parece uno de los puntos más distintivos de su propuesta. Uno de mis temas preferidos es 'Abirneod mares', el cual posee un ritmo inicial concluyente y una lírica en español hace que todo suene mucho más familiar, aunque en términos generales, este EP no tiene ni un sólo track de desperdicio.

No vayas a escuchar este álbum esperando toparte con una propuesta sonora llena de virtuosismo y técnicas matemáticamente aplicadas, ve y escucha este EP buscando sorprenderte con la simpleza que organizan los tiempos y la instrumentación para hacerte sentir una desesperación intensa y que convierta tu vida en una secuencia de imágenes en tonos grises oscuros. Pues éste no sólo es un trabajo para disfrutarse auditivamente, es un trabajo que inspira y te borra el cassette, con un sonido tenue que te cambia el mood y termina volviéndote bipolar al final del disco.