septiembre 19, 2015

Crítica: "SURGE" - Sirens

Estoy más que seguro que muchos aquí conocen ese sentimiento de toparse con una banda por mera casualidad y caer rendidos a sus pies con su música, por lo increíblemente maravillosa que es. Estoy seguro que muchas personas se han enamorado de un grupo y han deseado desde lo más profundo de su corazón, que continuasen sacando música hasta que se pudrieran en el suelo. Yo soy uno de ellos y este disco, es lo que siempre le pedí a la vida que me regalase. Bueno, más bien, este disco fue lo que siempre le pedí a Sirens que hiciera y me lo regalara, como un niño espera un regalo de su padre, luego de obtener buenas notas, luego de portarse bien. Esperar y esperar y esperar y más esperar, pero de a poco, se fue formando este disco, de a poco fueron creándose ideas que se unieron y dieron origen a SURGE. Conscientemente escribí lo anterior para que se hicieran una pequeña idea de mi sentimiento, cuando los chicos de Sirens publicaron por primera vez la portada de este disco, junto a la primera información oficial del disco. Ese día recordé lo que es ser niño y recordé la emoción cuando te regalaran algo que esperabas tanto y que ya habías perdido la fe de recibir.

De manera retrospectiva, Sirens, presenta una corta discografía, ya que a sus espaldas, solo cargan con Spore un EP de 5 temas que superaba los 25 minutos y que desde la primera escuchada que le di, quedé enamorado, era algo que hasta la fecha no había escuchado, era una combinación de cosas que entraron por un oído y no salieron por el otro, entraron, hicieron un pequeño cuarto y se quedaron ahí dentro, por muchísimo tiempo y escuchar a Spore era una de las aventuras más hermosas que podía tener. Un año después vino Drone con un estilo que siguen esquemas a lo The Contortionist con toques electrónicos y de nuevo, la emoción en mí era intensa y luego me caí de la nueva con Pendulous un single que no me convenció para nada e hizo que pensara si la banda podría estar tomando un camino que me decepcionaría y me dejaría con todo el corazón destrozado. Y me equivoqué, gracias a Dios que fue así, el día en el que el streaming del disco se subió para que fuera escuchado de manera pública, no paraba de decirle a todo el mundo que mi regalo al fin estaba ahí para mí y no podía quitar la sonrisa de mi rostro de lo increíble que era. Pero, ¿realmente es tan increíble?

Entrando de lleno, SURGE es una producción de 10 temas, siendo 3 de ellas, remasterizaciones de Spore y versiones regrabadas de Drone y Pendulous, que tenían ahora un sonido más similar a los demás temas nuevos, para encajar completamente. Si eres nuevo con esta banda, he de mencionarte que tenemos aquí una mezcla de partes muy a lo The Contortionist pero al más propio estilo de la banda, agregando muchísimas partes atmosféricas y ambientales y tomando sonidos de música electrónica (en la cual, no me adentraré por desconocer de ella) hacen una muy interesante mezcla que endulza de una manera muy bonita a tus oídos, sin caer en la monotonía de muchas bandas actuales.

Hablándoles sobre la parte instrumental del disco, tenemos a un quinteto que tiene bien ideadas las cosas que quiere crear, en las guitarras, nos encontramos con un característico tono Djent cons riffs interesantes y realmente te sorprenden pero a su vez no puedo afirmar que son algo del otro mundo, el bajo es muy sólido, perceptible en muchos de los temas del disco, pero no en todos, no hay mucho que añadir acerca de este tema, la batería es uno de los elementos que más me agradan, personalmente, es uno de los instrumentos a los que únicamente le pongo atención, si la banda está metida en géneros progresivos o técnicos, porque es donde los disfruto más, sobretodo por esa influencia de la música Jazz que muchos toman a la hora de tocar su instrumento y con Sirens, siempre me llevó buenas sorpresas y es una de las piezas claves en su música, dándole mucha más profundidad a esos pasajes atmosféricos que tanto les gusta crear; la cereza del pastel la añaden los elementos electrónicos, que tienen un no sé qué, que qué sé yo, que me pone no sé cómo, temas como Drift, Drone, Ephyra Cloudbreak y mi favorita Unstable And Floating no serían para nada los mismos sin ellos, son un elementos que siempre han sabido explotar de maneras correctas, sin abusar de los mismos, saben dónde colocarse para que se escuchen bien y encajan como piezas de rompecabezas con los demás instrumentos. Hablándoles un poco de Joey Fenoglio, frontman del grupo y nuestro vocalista, puedo decirles que no esperen a alguien que venga a revolucionar la escena con una majestuosa voz o con unos guturales tan imposibles que te hacen querer cortarte la garganta en el segundo que los escuchas, no, tiene una voz buena, una voz que encaja con todo, pero que no es para nada algo que no hayas escuchado anteriormente, mas, esa mezcla de canto y voz gutural, en conjunto con esas interesantes letras que crean, sí que son de admirar, ya que tienen temas que personalmente, encuentro interesantes.

He de concluir, dándole respuesta a la pregunta que es el génesis de mi crítica, ¿este disco es tan increíble como digo que lo es? Pues, mi respuesta es un contundente sí, sin dudarlo un solo segundo, de inicio a fin, es un disco que te atrapa de manera increíble, como he mencionado anteriormente, esos elementos electrónicos crean una atmósfera muy interesante, que es agradable al oído junto con esa parte instrumental que lejos de aburrirte, te emociona más y más, es un disco que dentro de su género, es bastante movido, tiene bastante energía y te deja pasmado en algunos momentos, por lo bien armado que está, pero, he de mencionar también, que el disco tiene algunos puntos negativos, como lo son la mezcla final de todo el disco en sí y es que hay momentos en los que los instrumentos se escuchan muy extraños, sobretodo las guitarras, que no llegan a tener el volumen que deberían y se pierde un poco el equilibrio que se tiene entre los demás instrumentos; a su vez, las voces no encajan al 100 % con cada tema, debido a que Joey da uso a técnicas que no suenan muy bien y llegan a desagradarte un poco, pero, lejos de ello, escuchada tras escuchada, te acostumbras y encuentras el sabor que ellos le pusieron a lo que están produciendo. Finalizo diciéndote que si eres fan de la música progresiva, de esos temas largos que con cada minuto que pasa, te sientes más y más maravillado, tienes aquí un disco que te encantará, que no te hará pasar ni un solo momento aburrido y te hará preguntarte dónde demonios estuvieron toda tu vida y solo podrás pedir que no se tarden demasiado en volver a regalarnos algo tan increíble como Surge.

VALORACIÓN: 4.0 / 5.