Castle In The Clouds es un nuevo elemento del fanatsycore. Así es, historias fantásticas contadas con la brutal y tenaz escena del metalcore. Debo admitir, no soy muy fan de este género, pero el equilibrio aportado por The Wise Man's Fear para este álbum y el interesante aporte lírico-narrativo del material me hizo degustarlo como un material dorado.
Con el intro titulado Megalith, una pieza meramente orquestal pero bastante épica, te das cuenta que entrarás a un viaje de peligros y mucha agitación, dándole entrada a los poderosos guturales y destellantes riffs de Secret of the Stone. Para iniciar este viaje las altas notas que alcanza la voz limpia crea un extraño equilibrio con la brutalidad de las guitarras, y las melodías juegan un papel importante con respecto al coro, terminando en una explosión desvaneciente. In Reach (Out of Touch) con un tono más apacible nos interpreta los contrastes del amor, la maravilla y la perdición en el deseo, dejándonos con guitarras y bajos constantes en riffs y melodías, y un coro resonante que alberga esperanza. With My Lesser Self es una pieza casi en su totalidad instrumental; los autores mencionan que la temática trágica del amor no podría haberse cubierto con palabras, así que dejaron que la música hablara ¡y qué forma de hacerlo! Con una entrada suave y solemne, radicalmente se transforma en un ambiente enérgico con las guitarras y las pocas líricas que tiene, dejando cupo a una asombrosa actuación instrumental.
Con un tono más fuerte, Prayer of the Prey hace su aparición con poderosos riffs y una actuación sobresaliente de las vocales, dejando muy en claro que se ha superado el pasado y se tiene una tenaz determinación en continuar el viaje. Chaotica viene con un ambiente más oscuro y es la rola más pesada del disco; a letra de los autores: da entrada a un nuevo personaje que representa la maldad y el caos. La veloces percusiones, y las cuerdas que constantemente afilan las melodías acompañan un vigoroso gutural que le queda como anillo al dedo.
El concepto del álbum da un giro tremendo y se enfoca en las palabras del autor en quien inspiraron su música: "Hay tres cosas que todo hombre sabio teme: el mar en tormenta, una noche sin luna, y la furia de un hombre gentil. -Patrick Rothfuss". The Sea At Storm es la primera rola, generando un discurso entre el héroe y Chaotica, lo que lo hace una rola dinámica entre ágiles breaks y guitarras recias, provocando una lucha entre vocales y un estruendoso breakdown de cierre. Wrath of a Gentle Man es la segunda rola y nos presenta la decadencia de nuestro héroe al perder ante la tormenta. Brutales guitarras y guturales que arrecian como tormenta nos evocan la furia de nuestro héroe. The Moonless Night es la tercera pieza, representando la soledad y la desesperanza del héroe, el ritmo suave y el sereno instrumental deja preferencia a la enérgica vocal que hace eco en nuestros oídos.
Vitality hace énfasis en que el viaje es retomado y decidido a terminarlo; el dinamismo de las asombrosas cuerdas, las destellantes percusiones y las feroces vocales nos hablan de las escalas de grises de la vida, nada es blanco o negro, creando una gran rola que nos acerca al final. Castle in the Clouds es la meta, el final del viaje de nuestro héroe... el final de su vida. Mediante guturales como relámpagos y fuertes instrumentales, los autores nos relatan que el fin de todo viaje siempre llega con la muerte, haciendo reminiscencia al intro y a la primera rola del álbum. Con una explosión de instrumentales y vocales, la historia llega a su fin.
The Wise Man's Fear tienen un trabajo muy elaborado, en el cual se nota pasión y destreza tanto instrumental como intelectual. Nos narraron la premisa de la vida desde la perspectiva de un héroe, el viaje de la vida que radica en que a final de cuentas moriremos, pero hay que resolver por lo que vale la pena vivir-morir. La forma con la que nos presentan las distintas partes de la historia con la dinámica de sus guitarras y percusiones, así como el manejo de las distintas vocales para enfatizar elementos es clave para un material como este. Cautivadora en esencia, Castle In The Clouds es un álbum que se debe apreciar de inicio a fin.
CALIFICACIÓN ATASQUE
4.5 / 5
+ Contenido dinámico
+ Instrumentales y vocales de calidad
+ Excelente concepto instrumental - intelectual
*Para aquellos que estén intresados en un seguimiento más profundo de la narrativa, los invito a la página de Facebook de los autores donde encontrarán el track-by-track.