julio 06, 2018

Reseña: The Plot In You - Dispose (LP)

I, Hrdr
julio 06, 2018

El pasado 16 de Febrero, The Plot In You lanzó oficialmente su nuevo trabajo discográfico titulado "Dispose", en el cual muestran una nueva faceta, algo que ya se veía venir desde que nos adelantaron "Feel Nothing", a mediados del año pasado, pero que incluso se vio revasado al momento de atender el material en su totalidad, pues aunque el sonido ya daba un tono mucho más sólido y concentrado, el álbum en contexto da una fuerte impresión de pulcritud sonora y el dejar de lado esa crudeza que les caracterizaba, no hace más que rematar y concluir que este es el estilo que mejor le asienta a The Plot In You.

El álbum abre con "Rigged", que pasa más de la mitad de su duración con un espíritu bastante introductorio harmonizado por un drumbeat épico y screams desgarradores que revientan en una de las composiciones rítmicas más exquisitas del disco. Desde este primer tema uno puede darse cuenta de que lo que traen Landon y compañía no está ni cerca de estancarse en el fabuloso sonido plasmado en sus temas de avance, pues es un álbum que no sólo aporta mucho, si no que se reinventa canción tras canción. Otro tema digno de mencionar es "Not Just Breathing" que deja en sí una de las mejores canciones de la banda, es elegante y profunda, la composición es tan básica que raya en la perfección. "I Always Wanted To Live" es pura belleza, es una pieza eminente que entra como aire gracias a ese corte baladezco que nos deja permitirle todo; éste es quizás el tema más profundo del álbum, una canción que afloja ese nudo en la garganta frente a una relación tóxica y destructiva.

Hay canciones que sin llegar a poseer perfecta anatomía de canciones como "I Always Wanted To Live" o "Just Breathing", tocan puntos altísimos dentro de su misma escala y ofrecen algo más que sólo ruido de relleno, "One Last Time" , "The One You Loved" o "Paid In Full" son canciones que tienen valor propio y que a pesar de verse opacadas por los hits del álbum, no dejan de ser un temas totalmente increíbles que seguramente encontrarán su fuerza en la playlist de algún plotliever.

Hay veces en la que un cambio de sonido es el mejor camino, y aunque la propuesta de The Plot In You parecía tener terreno inexplorado aún, es evidente que estos ligeros ajustes le han venido de maravilla, un álbum o un EP con más canciones del corte de "Feel Nothing" que representaran la transformación habría sido supremo, pero de igual forma en "Feel Nothing" encontramos la exacta transición entre el viejo y el nuevo TPIN, ya que salió a mediados del año pasado, y es por eso que aún se pueden oír vestigios del viejo estilo de la banda, colocándolo automáticamente como el track más pesado de este álbum, aunque no desentona para nada.

"The Sound" tiene un pinta completamente distinta, tiene colores interludezcos pero realmente es una canción en su enteridad, es ligera y ofrece como elemento estrella un solo de saxofón que da un hermoso descanso al álbum justo antes de cerrar con "Disposable Fix", cerrando con broche de oro.

Landon Tewers (Vocal):
"Sólo es un tipo distinto de pesadez. Está el típico sonido de cada-banda-de-metalcore-de-la-actualidad que son sólo breakdowns y el mismo tipo de riffs; pero haciéndole pequeños ajustes para hacer de ello algo único. Luego hay otro tipo de pesadez, en donde es más como si las letras fuera pesadas y el ambiente fuera más oscuro. Creo que el tema depende mucho de lo que puedas definir como pesado. Simplemente creo que hay muchas formas diferentesde ser pesado sin tener los típicos chug breakdowns con los riffs del metal."

De cierta forma me incomoda el pensar ¿qué habrá pasado con la brutalidad de la banda? Y es que The Plot In You era para mí una banda que sin ser de lo más brutal, dejaba atónito a cualquiera con la crudeza de sus canciones, era como ver a un esquizofrénico atravesándo una crisis con rotundo éxito, y escuchar este disco es casi lo mismo, pero medicado y en condiciones seguras. Sin duda han cambiado y ha sido para bien, han dejado esa brutalidad instintiva para llegar a un capítulo más claro y certero, convirtiéndose en algo más, pero sin abandonar del todo (aún) lo que un día fueron, evolución pura; me recuerda mucho la situación de BMTH, aunque poniendo las cartas sobre la mesa, "Dispose" hace ver al "That's The Spirit" como un niño tierno que se come sus propios mocos.

The Plot In You siempre ha sido una banda que destaca por su originalidad y su nivel compositivo, y en este nuevo álbum han abatido su propio record, la inclusión de elementos electrónicos que sin ser  invasivos, hicieron un papelazo y los arreglos ocasionales en los coros y voces fueron puntuales para este álbum, aunado a ésto encontramos que la experiencia hizo un excelente trabajo en cuanto a la interpretación y ejecución vocal, el clean-singing es sublime y los screams no pierden el toque desgarrador propio de Landon, además las líricas no pudieron quedar mejor, todos estos puntos extra, resultaron en algo majestuoso, pues es bastante difícil predecirlos y es sorprendente la calidad con la que han logrado dar este nuevo paso en su carrera, dejando un sonido fresco, intenso y encabronadamente sofisticado.