abril 30, 2015

Crítica: In Hearts Wake - Skydancer

abril 30, 2015

La espera por la segunda parte del ambicioso proyecto de In Hearts Wake por fin ha llegado a su fin. Skydancer es un tributo a su arduo y apasionante trabajo por brindarnos un material de calidad. Tomando como iniciativa sus creencias de que las reglas que han creado un mundo en decline pueden ser modificadas a partir de nuestro cambio de pensamiento, nos presentan este proyecto. Earthwalker del año pasado fue la primera fase, completando la segunda con este material, que bien, está estructurado de la misma forma que su antecesor pero con un nuevo planteamiento de melodías y ritmos.

Aether abre la experiencia con una melodía suave que se desintegra con la entrada de Skydancer, primer single sacado el año pasado que cuenta con la participación de Jonathan Vigil; remasterizado para esta entrega, la rola nos presenta el tema principal del material completo, dándonos una fuerte reminiscencia del progreso voraz que ha tenido la civilización con una gran mezcla de fuertes riffs y melodías. Breakaway, poderosos coros y y una amplia lluvia de riffs, azotan con melodía y unas vocales excepcionales. Llega Badlands con voces limpias armoniosas y guturales que sincronizan perfectamente con los riffs. Con Insomnia se llega a un punto donde rige la composición melódica pero armoniza con las poderosas cuerdas y las percusiones.

Como interludio tenemos a Oblivion, de un compás lento pero imponentes cuerdas que dan bienvenida a Wildfire, una rola llena de ingeniosas percusiones y las melodías constantes que le dan vida al ritmo del doble bajo. Cottonmouth, una canción más violenta por sus riffs atizantes y los guturales resonantes que terminan en un gran desglose melódico. Erase aparece con un planteamiento osado, ambientado por piano y cuerdas a intervalos rítmicos dan lugar al rap hardcore de Ben Marvin y J Hurley para darle un toque fresco a la canción. Intrepid que cuenta con la participación de Marcus Bridge, emerge como una gran recopilación de melodías hipnotizantes y rudos ritmos que desencadenan en un jugoso breakdown, dándole paso al epílogo. Para aquellos que escucharon Earthwalker y recuerdan su epílogo, ahora cerrarán el ciclo con Father, terminando con un sereno instrumental.

In Hearts Wake es una banda que recientemente se consolidó y está empezando a ganar mucho terreno. Skydancer es un álbum que sobrepasó mis expectativas. Primeramente, recupera la sustancia que dejó su predecesor Earthwalker, revelando un gran concepto detrás de este material. Por parte de lo técnico, el disco posee una gran variedad de técnicas en cuerdas y percusión que encandilan, y no olvidemos las voces de cinco estrellas, tanto guturales como limpias, tienen un gran papel y se complementan ingeniosamente; a todo esto también hay que añadirle la excelente edición que resalta en este material. Bien ejecutado y afinado, Skydancer probablemente sea un álbum que cause furor en la escena hardcore durante un buen tiempo.

CALIFICACIÓN ATASQUE
5 / 5
+ Ambioso concepto de trasfondo.