Dream Theater sacó a la luz este año su 14vo. Disco de estudio Distance Over Time. Un álbum que deja de lado el estilo conceptual de su antecesor The Astonishing que fue un disco doble y que dividió opiniones entre los escuchas de la veterana banda de Long Island por su complejidad y duración. Este nuevo material se concentra en la individualidad de cada uno de los diez temas y retorna a un sonido mas agresivo y directo.
El proceso de escritura involucró a los cinco integrantes, si, leíste bien, a los cinco, eso incluye a Mike Mangini, a quien no solo se le permite finalmente grabar su trabajo detrás de los tambores, si no que también tiene una aportación con la letra para la canción "Room 137"
La mezcla corrió a cargo de Ben Grosse, quien ha tenido el mismo rol para Seven Dust, Disturbed, Marilyn Manson, entre otros, dándole así un sabor metalero.
Abren con "Untethered Angel" tema con la ya conocida fórmula que han repetido en sus últimos trabajos, similar a On The Backs Of Angels del A Dramatic Turn of Events. Pontentes riffs, solos de guitarra y teclado unísonos, aunado a un James LaBrie mas relajado.
Sigue "Paralized" con un groove mas marcado y oscuro en la instrumentación, permitiendo que la voz sea el principal protagonista a lo largo del tema.
"Fall into the Light" John Petrucci da apertura con su característico sonido. la pieza nos lleva por muchos momentos intensos hasta llegar a un pasaje tranquilo y melódico. Destaca el solo de Jordan Rudess.
Con "Barstool Warrior" entramos al territorio del metal progresivo y que relata la historia de un hombre que ha sorteado con la mala suerte. Como nota curiosa, hay una sección de piano que evoca a The Spirit Carries On de su aclamado Scenes From a Memory.
"Room 137" el corte más pesado y que en palabras de un servidor, la mas interesante por la experimentación y la temática que se maneja entorno al misterioso número 137 como constante en algunos aspectos del universo.
"S2N" Empieza con John Myung haciendo gala de su virtuosismo en el bajo, siendo este el timón en todo el tema. Agresiva y perfectamente precisa. Muy disfrutable la sección final del tema, te hace mover la mata.
"At Wit's End" fue la primera canción que compusieron al reunirse en una cabaña-estudio ubicada en una zona rural de Nueva York. Cumplidora y siguiendo la misma linea de S2N y Room 137.
"Out of Reach" la encargada de dar un respiro, la balada obligada de la banda. No hay mucho que destacar, al igual que "Pale Blue Dot" que se siente más como un 'Outro' y no aporta gran cosa.
"Viper King"es un bonus track que se encuentra en la edición especial del mismo material. Instrumental y con tintes a la Deep Purple.
Lo Bueno: Es un gran esfuerzo por parte de Dream Theater que dejará satisfecho a muchos fans. A pesar de la ausencia de Mike Portnoy, quien era la mente creativa en varios aspectos. La banda continua muy activa y sobre todo productiva.
Lo Malo: Por momentos se siente un poco tedioso y predecible. Se extraña esa chispa creativa que tenían en discos como Awake ó Six Degrees Of Inner Turbulence.
Distance Over Time se publicó a través de InsideOut Music, el cual ha tenido una buena recepción en ventas a nivel mundial. La banda se encuentra de gira actualmente y visitarán México el próximo Sábado 04 de Mayo en el Domination Fest en el Foro Sol.
CALIFICACION: 8/10