enero 19, 2018

Reseña: Monument Of A Memory - Ex-Mortis

enero 19, 2018

De vuelta a las andadas tras el pequeño descanso de invierno iniciamos este año con un material que viene a acomodar una buena sacudida y a calentar estos días de maldito frío. De Estados Unidos, Nueva Jersey, Monument of a Memory trae consigo su segundo EP 'Ex-Mortis' donde exploran nuevos horizontes llegando a una fuerte reminiscencia del metalcore pesado de los años dorados: riffs armónicos por doquier, melodías sublimes en las liras y una voz que porta bastante energía. Hablamos de un EP que apenas llega a los treinta minutos de repertorio pero que aporta una esencia últimamente ausente en el género.

Cold Eyes abre con una suave cadena de melodías que terminan convirtiéndose en pesados riffs, los cuales dan entrada a las vocales que se alinean rítmicamente con los dobles bajos de las percusiones. La violencia con la que se presentan es sin duda un punto a favor, pues lo ejecutan de una manera casi natural. En ningún momento hay descanso, y cuando los silencios aparecen es para destacar el estruendo de los breaks que asoman a secos intervalos, que acompañados de prestigiosos solos de guitarra logran darle un irresistible sazón. Elizabeth y We The People son riffeo puro, desde sus inicios azotan con fugaces notas y las percusiones no se quedan atrás abrazando a las guitarras y el bajo quienes llegan a ser tan pesados como las mismas vocales, generando transiciones entre ritmos.

House Of Glass golpea fuerte, una rola que ofrece cambios radicales pero muy bien integrados. Las liras estremecen y desatan furia, riffs controlados abren y cierran ritmos, no hay descanso recordándome bastante a las atmósferas creadas por Counterweight. Aparece un bajón de velocidad que viene sugerido por los acordes graves de las guitarras que acompañan las estrofas. El coro da paso a un puente melódico casi celestial que viene a ser rematado por un riff de brutal cadencia, ligando las partes con gran estilo. El homónimo del disco, Ex-Mortis, se manifiesta con una sutil introducción de bajo que da paso a las liras, rasgando los compases a más no poder. Las notas melódicas relucen en el fondo a lo largo de los coros que nunca bajan su fuerza hasta llegar a una discontinuidad ocasionada por un puente acústico que liga el resto de la canción con un final armónico jugado por un fondo de piano y los secos acordes.

Una excelente ejecución de las cuerdas y las percusiones, logrando esas transiciones entre los elementos compositivos de las canciones, y una voz que a lo mejor no llega a destacar más que por ciertos momentos, pero no pierde el vigor que exige el instrumental. 'Ex-Mortis' podrá ser un EP corto, pero la fuerza que presenta Monument of a Memory es muy agradecido. No solo lograron darle un giro a su sonido, creo que dieron en el clavo al establecer conexiones entre un sonido más pesado, llegando a ofrecer piezas que rayan en lo voluble pero bien controladas

Valoración: 7.6