enero 18, 2014

Crítica: While The Heart Becomes - The Sinking

enero 18, 2014

Del estado de Durango, México, sale a la luz While The Heart Becomes, un grupo que ha puesto en la mira recorrer un largo camino en la escena del metalcore. Su disco debut The Sinking trae consigo una mezcla que hace tiempo no gozaba de escuchar. Melodías constantes acompañadas de riffs que cambian de intensidad y combinación de guturales en la mayor parte de la canción con coros limpios, un producto no fácil de conseguir, y menos para aquellos que apenas inician una carrera en este género. En la entrevista que les realizamos nos hablaron sobre su trabajo y cito: "Al terminar de grabar el disco y escucharlo, aun no teníamos un nombre para el álbum, la pensamos mucho y la canción 04 se llamaba SINKING y dijimos pues vamos a ponerle The Sinking y así quedo . Esto también por que las letras hablan mucho sobre el hundimiento que toda persona puede tener en su vida cuando sus convicciones caen, entonces encajó perfecto."

Dejaré el rollo introductorio y me adentraré al contenido del álbum. Empezamos con "We Are Burning", una pieza que inicia con fuerza melódica; se trata de una composición con una melodía que es constante en toda la canción y reúne casi todos los elementos que regirán el disco. A continuación, "Waiting For Nothing" nos deja claro que las canciones con combinaciones de fragmentos melódicos y secciones pesadas aún siguen causando impacto. Seguimos con la tercera pista algo más melancólica, "I Can't Follow You Forever", llena de percusiones y riffs que acompañan a la melodía insistente. Después aparece la canción homónima del disco, "The Sinking" es una rola llena de rápidas e intensas melodías que junto a los riffs y el trabajo de la batería logran una pieza suntuosa. Debo decir que la lírica de esta canción es realmente solemne y cumple su objetivo. A continuación dos piezas que reanudan el estilo del grupo con unos riffs melódicos y breakdowns que aceleran el corazón, "Bring You Back Home" y "Never Enough"; esta última pieza contiene una magnífica sección con doble pedal que me hizo estremecer por varios segundos.

Después viene el interludio al cual llamaron "In Silence Waits", una bella eufonía que cita pasajes de la biblia que dan el mensaje de la rola, y rompiendo con la calma surge como una tormenta "Are We Alive", brutal e imponente en instrumentos y vocales, añadiendo que el final realmente me provocó una exaltación. Justo cuando el disco parece terminar en esta gala de canción, la penúltima pista "A New Chance To Begin" nos deja un sabor de boca bastante dulce, con un increíble Solo de guitarra que hace armonía con el resto de la canción. Y por último, "The Way Where We Belong" nos deleita con una serie de breakdowns bestiales acompañados de firmes melodías, terminando con una pieza de piano que sosiega el final del álbum.

El trabajo al escucharlo por primera vez denota mucho empeño y gran uso del potencial que posee. Estudiándolo más a fondo existen factores que hay que resaltar: la primera de ellas y puede que la más notable es el parecido al renombrado grupo As I Lay Dying. Es un hecho que los integrantes se inspiraron mucho en el trabajo realizado por estos grandes del metalcore, trabajaron el estilo y lo incluyeron para su material (tal vez de ahí que les digan "Los As I Lay Dying mexicanos"). Llegar a este punto con un álbum debut es algo usual, ya que el grupo aún no ha tenido tanta experiencia y llegar a obtener un sonido individual es bastante difícil en estos tiempos. Sin embargo, pienso que el grupo tiene un gran potencial y ya tienen un gran avance al conseguir tal "apodo" que la verdad no muchos logran obtener. Otro factor que me causa ruido es la monotonía que se presenta en algunas canciones. Creo que hace falta trabajar un poco más en las líricas y en añadir cambios de ritmos y velocidad para que la fluidez del álbum sea mayor.

Como lo mencioné anteriormente, el grupo tiene gran potencial y lo han demostrado con este disco. Han captado a oídos mexicanos y de todo el mundo en general, fascinando a muchos corazones. Esperemos no desistan y progresen de manera eficaz para que nos den un material más impresionante la próxima vez y den a conocer lo que el metalcore mexicano puede lograr.

Calificación
4.5 /5

*No olviden checar su página de Facebook para consultar las fechas de su