noviembre 30, 2017

Reseña: Before Breathing - Born Into The Chaos (EP)

Desde que el core andaba en pañales, Chile ha sido, es, y seguramente seguirá siendo cuna de grandes bandas (y personajes) que, aunque no han tenido el mérito merecido, han rolado en las playlist de miles de oyentes al rededor del mundo. En esta ocasión quiero fijar los reflectores sobre Before Breathing, una banda de formación reciente, oriunda de Rancagua, Chile, que dio su primer gran salto con su EP "Born Into The Chaos", ensamblando un estilo que va del Metalcore hasta el Deathcore, de una forma que a todos nos parecerá familiar, pues desde el inicio se puede apreciar esa innegable influencia que tienen por parte de As Blood Runs Black, tanto así, que han tenido a bien solicitar la colaboración de Sonik García (quien actualmente cuenta con su proyecto solista homónimo, además de haber sido el screamer del 'Instict' de As Blood Runs Black y es el ex vocalista de Fallen Figure) para uno de los cortes promocionales de éste, su primer EP.

Abriendo con una Intro que da una buena idea de lo que se viene, el verdadero desmadre comienza desde "Oceans Of Hate", la canción con la que desde el comienzo sabrás que este EP es un diamante en bruto, las liras son bastante melódicas, la batería se hace notar con un flujo impetuoso y desde luego, los breakdowns no se hacen esperar. El screamer maneja los tres rangos de cajón y lo hace con una técnica y un fraseo bien marcado. "The Fall of Men"corrobora la fórmula, elimnando cualquier duda de indecisión y tibieza en la solidéz de su estilo. "Breathe Again" trae toda la intención de colocarse como uno de los temas icónicos de la banda, y la colaboración de Sonik no sólo le da un plus, incluso da un amplio panorama de las tantas cosas que Before Breathing tiene en común con As Blood Runs Black, al emparejar las cosas con un vocalista que ha participado en ambos proyectos; "Burn This Nation", cierra el EP, mostrando una pieza que se apega un poco más al Deathcore de At Rest, From The Carnival Of Horrors o hasta From The Shallows, manteniendo una pieza breakdownera, melódica y con un dinamismo glorioso.

Quizás lo único que quedaría para extrañar sería ese pig squeal estruendoso, para completar el círculo, pero tampoco es que sea algo para desmerecer el gran trabajo que han hecho. Lo sé, es un lanzamiento muy 2007-2010, pero siempre es bienvenido este estilo musical tan nutrido y sustancioso, aún más cuando tiene la calidad de "Born Into The Chaos", ya que, aunque es un sonido bastante popular y del que muchas bandas han querido formar parte, muy pocas veces ha salido tan triunfante y bien hecho como el de Before Breathing

facebook

Descarga "Born Into The Chaos" EP

Valoración: 3.7/5