Cuando comencé a escuchar Retrograde pensé que me toparía con un copy/paste de The Resistance, pero, oh, que equivocado estaba. Desde el principio tuve que morderme la lengua y poner atención a su reciente repertorio. Retrograde trae consigo una nueva mezcla que combina sus orígenes con la fuerza de sus más recientes trabajos, logrando un material bastante sólido. Debo destacar que desde sus inicios Crown The Empire no tenía un sonido pesado, de hecho llegaban a ser bastantes blandos con las cuerdas y las voces. Sin embargo, su evolución los ha llevado a experimentar y este disco no fue la excepción
El repertorio inicia con Sk-68, el cual funciona como una lenta y suave introducción, acto seguido nos abren paso a un discurso hablado que da inicio a Are You Coming With Me?, una rola bastante equilibrada que ofrece el nuevo sonido que traen consigo en este material. Quizás se extrañen los violentos riffs y los arremetes vocales, pero a pesar de ello es disfrutable. La subsecuente rola, Zero, es un claro ejemplo de ello:
Instrumentales serenos que a momentos se llenan de golpes violentos. Aftermath no se queda atrás y me recuerda mucho a las composiciones creadas en Fallout que combinan coros limpios con gran fuerza y ritmo. Hologram, al igual que Weight Of The World, nos presentan una composición más rockera que se origina por su uso de amplias melodías y ritmos predecibles.
Nos topamos con un interludio que a mi parecer es puro relleno, The Fear Is Real no ofrece ni un instrumental apreciable, mejor fui por unas papas para regresar con Lucky Us, una rola que resalta por sus estruendosos bajos y ritmos coordinados con los grandes coros. Signs of Life y Oxygen llegan con otra aportación diferente. Con un sonido más comercial y la ausencia de screams, cambian la fórmula para abastecernos de melodías ambientales y diversas técnicas en las vocales limpias, las cuales llegaron a ser de mi agrado. Kaleidoscope nos da un viaje en el tiempo para volver al sonido de sus orígenes. Una mezcla de coros y guitarras llenas de energía que dan un buen cierre a esta experiencia.
Un inconveniente que se hace presente en esta entrega es que la primera mitad del disco posee la energía y el dinamismo en sus canciones, mientras que la otra mitad se reduce a un repertorio bastante dócil. No me malinterpreten, desde que escuché la primera rolame hice a la idea de que no escucharía la fuerza que proyectaron en The Resistance, y aún así, el talento en sus instrumemtales y las poderosas voces siguen presentes, logrando rolas bastantes dinámicas. Retrograde parece no seguir la historia de Crown The Empire, pero ofrece bastante para considerarlo un disco disfrutable.
Suenan a:
The Word Alive más rockero y melódico.
Valoración: 3.5/5