junio 13, 2016

Reseña: While The Heart Becomes - Ephemeral

junio 13, 2016

While The Heart Becomes es una banda mexicana que hace apenas hace unos pocos años hizo su debut con The Sinking, siendo uno de los álbumes más memorables. Continuando con la intención de llegar aún más lejos este año nos traen 'Ephemeral', un material bastante sólido y lleno de una gran gama de ambientes y técnicas que enorgullecerían a cualquier amante del metalcore de inicios del siglo.

No podemos hablar the While The Heart Becomes sin mencionar las poderosas voces de sus vocalistas. Inevitable, la primera rola del disco, es un claro ejemplo de la capacidad del guturalista para desencadenar vigorosos versos. La fuerza también es exaltada por parte de las voces limpias, muy bien ejecutadas en rolas como Ephemeral, la homónima del álbum. Las guitarras no pueden pasar desapercibidas, fugaces riffs y melodías que a astutos intervalos se desatan a lo largo de las canciones. Compass es un claro ejemplo: cambios de ritmos y velocidades, la mezcla de voces y las diferentes melodías. Una receta que viene con ellos desde su primer material pero que han ido perfeccionando hasta hoy.

Cambiando un poco el esquema tenemos a Embers, quizá la rola más ruda del disco pues está llena de pesados breaks y riffs que no dan hueco para silencios inoportunos, incluso el cambio del breakdown al coro es excelentemente ejecutado. Y hablando de breaks, Dreamers está repleto de ellos, yendo y viniendo en conjunto con el dueto de voces. Always Remain cambia el ambiente con ritmos lentos pero sin llegar a perder potencia gracias a sus agraciadas melodías y un juego de voces increíble. Para no perder esta atmósfera, Enclosed abre pacíficamente con versos limpios y una bella lira para así encontrarse con la energía de las cuerdas y los guturales. Como interludio llega Refuge, una hermosa pieza de piano que de forma progresiva retoma la gallardía de las liras y las percusiones, las cuales poco a poco nos llevan a un cambio brutal. Victims sacude la cabeza con sus veloces riffs y bajo, retomando las enérgicas vocales que emanan de sus versos. Como pieza final, Restore es una canción bastante dinámica, rápidas melodías y cambios de ritmos azotan el desenlace de este disco.

Algo que muchas bandas aplican en sus materiales y llegan a desviarse es cuando agregan diversas técnicas y cambios bruscos de ambientes, perdiendo el control del álbum. Pues bien, While The Heart Becomes logra esquivar este problema y logra explotar el potencial de cada canción en 'Ephemeral'. Aprovechando el juego de liras con el bajo y las percusiones, logran un gran balance que evita el aburrimiento, y muy al contario, impulsa al espectador a escuchar una y otra vez el enérgico material. 'Ephemeral' es un gran salto para la banda, con una mejor producción y un nuevo repertorio de técnicas e ideas. Un un claro ejemplo de lo versátil que puede llegar a ser un álbum sin perder su identidad.

Si aún no han tenido la oportunidad de escuchar 'Ephemeral', dense una vuelta a esta página donde tenemos la descarga que While The Heart Become con gusto nos compartió. Y si están de acuerdo en que este álbum es un digno material de metalcore, apóyenlos siguiéndolos y comprando el disco.

Valoración:
5 / 5
+ Versatilidad e identidad en el material