junio 24, 2015

Crítica: Leprous - The Congregation

Con 4 lanzamientos de larga duración y un EP, Leprous se apunta una nueva obra, bajo el nombre de The Congregation, uno de los álbumes que sin duda alguna hicieron que Junio fuera un gran mes, al menos para mí. Con 12 canciones en el maletero, Leprous nos deja esta nueva placa capaz de dejar boquiabierto a cualquier oyente de Progressive Metal que se respete.

Leprous llegó a mis oídos con este nuevo trabajo, y sin saber mucho de la banda en cuestión, casi puedo asegurar que este es uno de sus mejores lanzamientos, pues este trabajo además de tener un sonido bien madurado y añejado, da una fuerte muestra de lo que es una verdadera banda de Progressive Metal con corpulentas líneas de Groove.

Mis temas favoritos son The Price, The Flood, Rewind, Within My Fence y Down, siendo éstos los que considero, se conducen de forma heroica entre el laberinto que la misma banda va pintando entre sus notas. Comenzando con The Price, un tema que desde sus primeros 5 segundos pasa a ser algo tranquilamente épico, con un ritmo groove a destiempos impresionante y pegajoso, aunque con un patrón un tanto repetitivo, pero con un vaivén pulcro que termina coronándose con el teclado, reciclándose y generándose para darle una nueva dirección al sonido, la voz mantiene un registro que me recuerda mucho a Maynard James Keenan ¡Sí, El de Tool! un aspecto que ha favorecido mucho a que Leprous sea actualmente uno de los proyectos con más originalidad y popularidad que vas a encontrar en el mercado.

Rewind es fácilmente el acto más revoltoso y metaloso, de todo el disco, mientras que The Flood saca todo el feeling que había dejado enclaustrado en los pulmones, con ligeras pulsaciones que desembocan en un delicioso coro y riffs estruendosos que sin ser necesariamente técnicos, cumplen su propósito de la mejor manera. Within My Fence muestra una fuerte tendencia hacia el rock moderno pero sin pretender dejar de ser una banda Leprous

Definitivamente, The Congregation es una de las mejores producciones hechas en este año para el Progressive Metal, ya que, además de reunir elementos como el Math Rock o el Groove Metal, sus composiciones son exactas en su ejecución.