junio 26, 2015

Crítica: Breaking Benjamin - Dark Before Dawn

junio 26, 2015

Breaking Benjamin, proveniente de Pensilavania-EUA, es un grupo fundado por Benjamin Burnley quien después de problemas legales con los integrantes decidió desvincularse de ellos y continuó como solista. Para sus fans, los meses pasaban sin noticias y se creía que era el fin de Breaking Benjamin. Sin embargo, seis años después, el sol amanece después de la oscuridad.

Ben anunció en agosto del año pasado que logró reunir a un nuevo quinteto, el cual fue cuidadosamente seleccionado: Jasen Rauch (guitarrista, originalmente de Red), Keith Wallen (guitarrista y vocales de fondo), Aaron Bruch (bajista y vocales de fondo) y Shaun Foist (baterista, originalmente de Picture Me Broken). Dark Before Dawn es el quinto álbum de la agrupación. Con las canciones escritas desde tiempos anteriores a la nueva formación, su nuevo material trae consigo algunas técnicas provenientes del trabajo de los integrantes en sus grupos originales; sin embargo, hay que agradecerles que conservaron el clásico y único sonido que Breaking Benjamin siempre ha tenido.

Como todo material que BB ha realizado, Dark Before Dawn trae consigo un concepto, el cual se enfoca en la dualidad de las malas experiencias de la vida, o como algunos le llamarían: "la belleza en la tragedia". Ben, quien se encarga de las líricas, demuestra otra vez su genialidad con la abstracción de los temas y sus bellas rimas que acompañadas con el talento de las cuerdas y las percusiones, generan ritmos peculiares. Dark es el intro del álbum, y siendo realmente la intención o no, me remite al despertar del largo hiatus que BB tuvo. El material cuenta con una gran divesidad de ambientes: existen rolas serenas como Angels Fall y Never Again, así como también hay una variedad de canciones con mayor peso en su sonido como Bury Me Alive y Breaking The Silence, recordándome esta última un poco a Believe de We Are Not Alone. Con resonantes guitarras y melodiosos coros, Failure y Close To Heaven juegan su papel como canciones fuertes en su contenido, mientras Hollow trata de reunir todas las piezas para crear una canción emocionante. The Great Divide tiende a ser pesada al inicio, pero al final queda sosegada por las vocales, y me atrevo a decir, en esta rola percibí una gran similitud con Candlelight Red. Recordándome a Forever de su primer material Saturate, Ashes Of Eden aparece casi al final del álbum con un tono solemne y bello, el cual le da entrada a Defeated, que a mi parecer, aprovecha todas las virtudes de sus antecesores para crear una imponente pieza. Y es así como llegamos con Dawn, quien a través de sus armoniosas cuerdas y coros, refleja el final de la oscuridad.

Dark Before Dawn es un álbum excepcional, siendo un material que había sido esperado por los leales oídos, BB se aseguró de que su música siguiera impactando como lo hacía años atrás, y a pesar del tiempo y los cambios, lo consiguieron. Ofreciendo una gran variedad de elementos rítmicos y melódicos, los talentos de Ben y sus nuevos colegas recrean la gran experiencia que siempre ha sido Breaking Benjamin.

Calificación Atasque
 4.5 - 5

+ Concepto sugestivo