marzo 21, 2015

Crítica: Sinthetik - Hive Mind

Aveces no encontramos nada que escuchar y nos damos a la tarea de buscar algunos discos por la web o YouTube, y es ahí cuando a veces hay buena pesca y cazamos algún fruto del mar algo gordo o de menos bastante delicioso al momento de degustarlo en la cena, comida, etc. Tal fue mi caso con Sinthetik una banda que llegó a mi biblioteca personal por el simple hecho de que por alguna extraña razón su portada me llamó mucho la atención (sinceramente no tiene nada de especial pero, agarren el pedo que si está padre xD ). No conocía nada de esta banda y mucho menos del desmadre que tenían entre manos, que está bastante sabroso (y no, no me albureen, ojetes) pero bueno vamos a desmenuzar pieza por pieza este material tan novedoso que tenemos el placer de deleitar el día de hoy.

Hive Mind se coloca como la tercera producción de esta grandiosa banda y si no me equivoco sería su primer disco de larga duración así que podemos considerarlo como su debut. Iniciamos con Aperture una canción que juraría haber escuchado antes, tal vez no en su totalidad y tal cual como nos la presenta Sinthetik, pero eso ya es salir del tema, Aperture es un corte instrumental bastante relajado pero que no te llega a aburrir, al contrario, creo que es altamente contagioso, pues te llena de ánimos positivos, perfectos para rifarte por completo este disco, seguimos con Direct Experience, una rola muy rica en progresivo, sin ninguna voz limpia, entrando de lleno en guturales y screams, con una base bastante movida, que deja momentos donde el palm mute se acompaña perfecto con el resto de los instrumentos, creando esas atmósferas que en chinga te hacen querer fumar algo de hierba y acostarte en tu cama a ver que chingados alucinas. Es turno de Dissolve, donde las guitarras y los sintetizadores toman más protagonismo en compañía el uno del otro, lo que nos dice que desde primera instancia podemos notar que estos señores de Sinthetik se toman las cosas enserio dando grandes dosis de creatividad en la estructuración de este material, pero aguas que tampoco estoy diciendo que tenemos el gran aporte a la escena, rompiendo esquemas y la madre y media, no, nada de eso, mas bien tenemos aquí la misma fórmula a la que nos tiene tan acostumbrado el Djent/Progressive metalcore, pero con un uso diferente de los ingredientes, dándonos un platillo más fresco de lo habitual. Para entrar en medio tiempo llega Nostalgia of Paradise el segundo corte instrumental de Hive Mind, escuchamos una buena canción que nos sirve de guía tal cual fuera tu mamá llevándote de la manita al colegio, no sabes que vendrá pero igual vas por que confías en tu madre y sabes que todo lo que ella haga por ti será para tu bien, y a si mismo Nostalgia of Paradise toma su papel como guía, preparándonos para entran en el segundo tiempo, uno esperaría que como van las cosas en esta producción lo que viene será más brutal que las primeras canciones, pero no, lamentablemente este disco, no excede la frontera que separa el Deathcore del Metalcore, pero que si nos ofrece una buena instrumentalización para mover la melena un rato al ritmo de los des-tiempos.

Cultural Mirage empieza tranquila sin ninguna prisa tomando el tiempo perfecto para dejarnos degustar cada segundo de la canción, con aires muy nítidos que te dejan una sensación de frescura que solo un buen corte progresivo de alto calibre sabe ofrecer. Después, es turno del tercer corte instrumental Frequency que nos trae una atmósfera más nostálgica y callada que los anteriores movimientos, no hay mucho que destacar de esta canción, solo no hay que menospreciarla pues no está de sobra ni de relleno y eso es súper seguro. Estamos a dos rolas de terminar el disco y hace su aparición Hive Mind y ¡PUM! se te aparece un monstruo de esos todos feos con los que soñabas de pequeño, empieza agresiva, brutal con unos buenos growls acompañados de las guitarras estilo down-tempo que lentamente nos van bajando la dosis, hasta meternos en un trance más apagado que nos adormece, me pareció muy buena la introducción de las voces limpias tanto femeninas como masculinas(ni idea si es colaboración o es trabajo de los mismos miembros de la banda) que acompañan muy bien el gran final que nos preparan estos señores. Llega el cierre y tenemos el último corte instrumental Refraction donde los sintetizadores toman su protagonismo, una rola con buen pedo bastante alivianada y fin se terminó Hive Mind; ¿Les gustó?

Concluyendo tenemos un disco muy parejo que a pesar de que la mitad del material son cortes instrumentales, no cae en una producción aburrida, tenemos un buen uso de recursos donde las dosis de brutalidad se mezclan con las de progresividad y los pequeños tintes de Djent, logrando un equilibrio perfecto, dando así a luz un disco indicado para que llegues a tu casa después de un día algo pesado, te recuestas en tu cama cierras los ojos y dejas el resto a Sinthetik.

Valoración: 3.9/5