septiembre 23, 2018

Reseña: ¡Cazamos Cometas! - María (EP)

Juan Pablo Arenas •
septiembre 23, 2018

El emo sigue afianzándose en latino américa como uno de los géneros predilectos y que más impulso está teniendo en los últimos años. Podemos ver como llegan nuevas bandas y como otras finalizan con su labor musical. El turno hoy es para ¡Cazamos Cometas!, desde Ciudad de México este cuarteto que el 8 de Septiembre nos presentaron su primer EP el cuál lleva por nombre María. Este Extended Play, viene cargado con 5 canciones muy influenciadas por el midwest emo que en su mayoría fueron compuestas de manera instrumental, y que en pequeñas partes la presencia de la voz se hace presente, a excepción de "María" que tiene una letra más compuesta. Es decir, las veces que la voz incursiona en las melodías, lo hace con brevedad pero de forma concisa. En estos pequeños fragmentos nos dejarán pensando en la desesperanza que otorga el amor y en nuestra última relación esperanzadora pero que, finalmente fracasó.

La nostalgia presente en la composición lírica, no se ve reflejada en el sonido presente en esta producción. Con melodías coloridas que frecuentemente varían con rapidez inesperada (propio del math rock), una fórmula en la cual los instrumentos con una velocidad continúa imprevisiblemente se sumergen en una atmósfera lenta, y viceversa. A todo lo que ocurre sonoramente, se le agregan cortas oraciones que exhiben su visión pesimista del amor que podemos resumirlo con una de sus canciones, "María. Ya no puedo ver la puta luz del sol", o como es el caso de "Lasitud", donde la ansiedad que nos produce la ciudad, sus "ojos", muchas veces nos dejan atrás.

Uno de mis problemas con este disco fue la masterización, los instrumentos suenan excelente, pero al hacer o buscar un equilibrio con la voz, parece inexistente la proporción. Mientras que la instrumentación es muy fina, la voz tiene un trabajo más lo-fi. Sea de forma intencional o no, este elemento si es algo curioso con respecto al resto de la producción. Aunque sí es necesario destacar como he hecho desde el principio, lo que transmite la letra, también lo transmite la voz, muchas veces siendo melodiosa y otras, con gritos desgarradores.

María es un trabajo que funciona, le agrega contenido interesante a la escena mexicana. Con los recursos que tiene y la fórmula que probablemente hemos escuchado antes, ¡Cazamos Cometas! deja un buen sabor en la boca para todos aquellos que buscamos sumergirnos en una nostalgia cálida de inicio a fin, con influencias de los años 90 y un "plus" de post-rock actual.

CALIFICACIÓN:
7/10