julio 25, 2016

Reseña: Valor Interior - Luminares (LP)

Cuando alguien me habla de Metalcore argentino, siempre trato de poner atención a lo que sea que tenga que decir, pues desde hace años que la escena Argentina viene haciendo las cosas de forma excepcional, bandas como Deny, Melian, All For Love, Coralies o uno de mis pibes favoritos: Digitalife, han demostrado que el sur del continente tiene una buena sazón para el core.

El día de hoy vengo predicando la palabra de los señores de Valor Interior, una banda que viene creciendo desde hace unos años de manera impetuosa, y que recientemente nos deleitó una vez más con su más reciente placa titulada 'Luminares', con la cual vienen a confirmar su asistencia y participación en este increíble carnaval llamado 2016. Y es que 'Luminares' ya nos cuenta una historia diferente, en la que los protagonistas han encontrado un sonido exclusivo y en el que han perfeccionado su feeling, apenas abriendo con 'Odio' uno puede darse cuenta de que la banda se apegó más al Post-Hardcore, en un sentido totalmente atmosférico y si nos ponemos exquisitos hasta con tintes de Industrail Metal,

Se trata de un lanzamiento fresco con una propuesta musical arriesgada, pero con una lírica que les asegura un buena audiencia, ritmos y coros pegajosos ejecutados con una pericia sublime, dejando claro que no vinieron a colarse en tu playlist por dos o tres semanas, Valor Interior llegó con un álbum que puede superar este 2016 exitosamente y continuar vigente por tiempo indefinido. Y en efecto, uno de los puntos más fuertes del álbum, además de la composición y el feeling (que no tienen madre), son las líricas, que aunque tienen alguna que otra estrofa no muy clara, tienen un par de frases bastante fuertes e influyentes en cada track. Entre mis temas preferidos se encuentra la arriesgada 'Odio' con una atmósfera de antología; 'Puñal', que viene a dar el banderazo con un feeling desgarrador; 'Abducción' es una pieza insólita que al principio se plantea como un interludio, pero que más adelante clava el colmillo con riffs y coros propios de la banda; 'Lo que ayer fuimos'. es una pieza increíble, con grandes capacidades y dotes para convertirse en una de mis favoritas de este año.

Básicamente, Valor Interior entregó un trabajo digno de su propia talla, ya desde 'Prevalecer' la banda se iba colocando como una de las potencias del Core en su nación, practicando un Melodic Hardcore sereno muy bien aterrizado, pero estoy seguro de que con este nuevo material llegarán mucho más lejos, y no sólo por inercia, pues 'Luminares' es un trabajo impecable que tiene garra, te da mil golpes bajos, te tira y te levanta en una misma canción, su emotividad está en su clímax, tanto así que apostaría a que mucha gente sin conocer el idioma de las líricas, recibiría el feeling intacto sólo por oír la voz.

Valoración: 3.5/5