septiembre 09, 2015

Crítica: Disturbed - Immortalized

septiembre 09, 2015

A dos semanas de haber salido el séptimo álbum de la banda estadounidense, no podía dejar la oportunidad de escribir esta crítica acerca de este gran material. Tras casi cinco años de permanecer en las sombras, el cuarteto de Chicago Disturbed hace su aparición con Immortalized, un disco de gran densidad y fuertes reminiscencias que nos hace recordar la razón de porqué Disturbed es una de las mejores bandas del Heavy Metal. Immortalized nos muestra una mezcla de los grandes talentos y las diferentes facetas que representa Disturbed como banda, desde rolas rápidas y pesadas hasta ambientes lentos pero profundos.

Para empezar, la introducción, The Eye of The Storm es una excelente forma de abrir el álbum, con un solo de guitarra a la antigua que es excepcional, dándole entrada al homónimo del álbum. Immortalized nos demuestra que Disturbed aún tiene el toque, con sus letras en verso y sus riffs pegadizos que nos revientan la cabeza. Y no podemos dejar de lado que la voz de David Draiman es única en su tipo y le regala Disturbed esa química que tanto nos agrada. The Vengeful One es el sucesor de su antigua rola Indestructible, más tranquila pero con riffs con sucesiones áureas y guitarras distorsionadas que complementan los intensos versos de las vocales, una épica batalla de sonidos que me recuerdan al viejo Disturbed. Las fuerte voz de Draiman cumple nuestras expectativas en Open Your Eyes, ese timbre y esa intensidad que resuena con las percusiones y las cuerdas a ritmos bastantes digeribles a mi parecer. The Light es una rola más apacible en velocidad, pero igual de potente que las anteriores, destacando más las vocales y los elementos ambientales de sus insturmentales. What Are You Waiting For, otra de mis rolas favoritas que poseen esa esencia brutal y adictiva de la banda. Las cuerdas imponentes y el solo no se queda atrás, dejándome perplejo. ¿Recuerdan el proyecto alternativo de Draiman llamado Device? You're Mine tiene algo en sus elementos que me trae a la cabeza esa faceta. No sé si sea por las gestionantes vocales o el pegadizo ritmo de su contenido, pero bastante disfrutable.

Ya la mitad del ábum, Who viene a romper el esquema con coros poderosos e intensos acentos en sus cuerdas. Save Our Last Goodbye cumple con todas las condiciones para ser una rola digna del Disturbed old school con bamboleantes riffs y vocales dinámicas que erizan la piel, las cuales devastan todo a su paso junto a las percusiones en el puente final. Fire It Up, otra rola con tono sugestionable que provoca a cumplir con la letra, complementándolo con un épico solo de guitarra. A forma de interludio, tenemos un asombroso cover de Paul Simon (1964), The Sound Of Silence tiene elementos que a mi parecer la hacen mejor que la original, la vigorosa voz de Draiman junto con la gran diversidad de instrumentos que intensifican en crescendo recrean un ambiente bastante aproximado a la intensidad que representa esa canción (que por cierto, mi novia ama esa rola y me hizo ver Watchmen por eso, equisde). Never Wrong atrae la atención con su velocidad y arrebatadoras vocales que nos adentran a un ambiente de cuerdas bastante surrealista. Who Taught You How To Hate, al igual que The Vengeful One, alimenta el alma con sus entonantes riffs y cautivante voz. Tyrant, Legion of Monsters, y The Brave And The Bold, contenidos en la edición especial tienen en general una composición a la antigua, lo que hacen una excelente forma de terminar el disco, así que procuren obtener esas piezas.

Immortalized tiene una nueva forma de promover su evolución como banda, pero sin olvidar sus cimientos, y al contar con el increíble talento de Draiman se roban muchos oídos; bastante adictivo en donde le busquen. Este séptimo le dió a la banda su quinto premio consecutivo por estar en la primera posición en el Billboard de debuts. Vaya éxito que se trajeron. Disturbed siempre ha tenido un único sonido, y con este álbum lograron conquistar a los "viejos y nuevos" fans de todo el mundo. El álbum me dejó un buen sabor de boca, aún no lega a la altura de Indestructible (tremendo discazo) pero se nota que la banda tiene aún más por brindarnos como los grandes de Chicago.

CALIFICACIÓN ATASQUE
4.5 / 5
+ Draiman y su talentosa voz