marzo 27, 2015

Crítica: Oceano - Ascendants

Soy de esas personas que escucharon por primera ves a Oceano con la canción District Of Misery de pura casualidad en youtube. Lo primero que hice terminando el tema fue correr a mi distribuidor de confianza mas cercano de música, a unos cuantos HTTPs de Youtube (¿Qué esperaban? estoy jodido..... no me juzguen) y procedí a buscar Depths.

Pasó algo de tiempo y Oceano se desapareció, inclusive por ahí apareció el rumor de que entraron en hiato.... creo que fue una mala broma del día de los inocentes (jajaja....... pendejos :,( ). no fue hasta finales del año pasado cuando dieron señales de vida, se anunció su cuarto disco de estudio, prometiendo el despertar del viejo Oceano. llegamos al 23 de marzo y Ascendants hace entrada en la escena, pero hay algo diferente......... al parecer Oceano volvió, no hay duda, pero en realidad no emergió la misma bestia que creó Depths, señores, me atrevo a confirmar que Ascendants es todo lo reprimido por Oceano en toda su carrera musical con la suma de lo mejor de cada integrante, más la experiencia ganada a través de todo este tiempo.

Y bueno ¿Qué es Ascendants?, pues averiguémoslo. Pasemos a descomponerlo pieza por pieza,
comenzamos con Nephilim, un intro que nos da una ligera probada de lo que este álbum trae consigo y los nuevos cambios en el sonido, escuchamos a primera instancia una base sumamente BRUTA con una pequeña tonada al fondo, de esas que te dejan sensaciones raras tipo cuando caminas en una calle totalmente a solas después de la pachanga a plenas horas de la noche (tipo: te va a llevar la chingada si no le corres mijito), dejándonos caer en un trance de excitación enfocada a la violencia, apenas se escuchan las primeras notas vocales al puro estilo de Oceano, después sigue Transient Gateways donde el doble pedal y los breakdowns están presentes en todo el tema con una voz mucho más estable por parte de Adam, sacándole partido a sus mejores cualidades entrando de lleno a esos growls tan sucios, característicos  y/o únicos de este personaje, a mitad de movimiento se hace presente la incorporación de sus nuevas atmósferas, que si les soy sincero, no podría describir en términos técnicos e instrumentación, pero sí por las emociones que me transmite, y es que es como un interludio súper denso que te genera ganas de abandonar toda esperanza y entran en un estado súper melancólico mientras te sientas en la acera de la calle y miras como todo se lo lleva la chingada, para que después de un putazo salgas de ese trance con un solo aplastador y bastante enfermo, muy apegado a lo que nos ofreció Oceano en Depths. A continuación tenemos mi tema favorito del disco, The World Engine que empieza con un intro plagado de furia y mucha energía que lentamente se va condensando hasta canalizar esa furia en ráfagas de desprecio y sentimientos de odio a tal punto de llegar a ser un tema súper pesado al más puro estilo Down-Tempo con tintes algo puercos en ciertos puntos que culminan en una despedida que va de lo agresivo del Deathcore a lo caótico del Down-Tempo.

Dead Planet, que es para mí la rola más tranquila del disco, comienza algo ruidosa, tomando forma con al batería de director, entrando en intervalos que van de lo bruto a lo simplón, terminando con un ambiente apagado, muy melancólico, queriendo causar miedo mientras los growls de Adam te van guiando al punto de salida de la canción, terminas inmerso en un estado muy pasivo para que después llegue The Taken y te empiece a despertar a putazos, siendo una rola más apegada al Deathcore, toma personalidad con unas pequeñas facetas en las cuales las guitarras hacen un papel del núcleo central, plagando la canción de pura dinámica pero sin técnica, donde prevalece un tecnicismo casi perfecto en la batería, apagándose en los últimos instantes de la canción y preparándonos para la entrada de la mejor canción del disco y la que seguro representa en toda su magnitud la nueva faceta de Oceano. ¡Sí!  me refiero a Dawn of Descent, empieza algo triste, como si estuviera esperando emerger con los más infames sonidos, demostrando lo que es el odio puro, con cada paso que da el reloj, esta canción avanza tomando su verdadera fase de lo más brutal que se puedan imaginar con golpeteos por parte de las guitarras al ritmo de las baterías y la voz en sincronía perfecta con el compás, lo mas puerca y imponente que nos puede ofrecer dándonos una arrastrada de abajo hacia arriba, de derecha a izquierda, como las que sólo nos podrían poner nuestros amigos de color en unas regaderas públicas mientras por accidente y mala fortuna soltamos el jabón, avanza firme y segura, sólida, Dawn of Descent llegó para demostrarnos el potencial y lo monstruoso que se puede tornar Ascendants,  con el ingenio bajo el velo de Oceano. El disco es corto y sólo nos quedan tres canciones más, The Dulce Incident es la canción más salvaje del disco, alejándose un poco del nuevo sonido y retomando algo parecido a Depths pero sin dejar la linea estructural que nos trae Ascendants  siendo ésta, una rola muy cruda con la batería como protagonista.

Arc of Creation viene plagada de maldad donde desde sus primeros segundos tenemos un Oceano súper sucio, entrando de lleno a los caídos en las guitarras con intervalos súper cortos entre cada movimiento de la canción, dándonos una pieza exquisita que en su mayor punto de ebullición nos deja la sangre fluyendo a tope, con ganas de  desquitarnos con el primer buen hombre que nos topemos, pareciera que juegan con nosotros, pues, después de ofrecernos toda esta ola de excitación, el final es apagado, más para deleitar un rato meneando la cabeza que para entrar en un estado frenético. Por ultimo External Existence llega igual de majestuosa que Dawn Of Descen, inundando nuestro aparato auditivo con una atmósfera densa, la batería entra de lleno a lo técnico, infestando cada esquina de un doble pedal que va de la mano con unos breakdowns, que a simples instancias parecieran golpes rápidos y directos a nuestra cara, dejándonos sin dientes y todo ésto mientras la voz lacera nuestro cuerpo con lo más crudo que nos puede ofrecer.

Concluyendo, Ascendants es para mí el mejor disco que nos pudo ofrecer Oceano, hasta ahora se mire donde se mire, es un disco estable con dosis que van desde lo más bruto a lo más despiadado, que para nada se hace aburrido a pesar de la estructura tan simple de las guitarras (porque la batería es otro pedo, una bestia técnica, yo diría que es de lo mejor que tienen entre sus filas) y algo que es sumamente agradable es la incorporación de las atmósferas tan caóticas y melancólicas que tiene el disco, que para un buen fan no es sorpresa pues desde Incisions, era un hecho que tendría que suceder, y lo mismo pasa con la tendencia al Down-Tempo que ahora tienen, pues sí le dan una escuchada rápida a Depths desde ahí se nota que eso del Dwon-Tempo, vendría tarde o temprano.