octubre 26, 2014

Crítica: If I Were You - The Sleepless

octubre 26, 2014

Con ya un gran tiempo de espera para que viera la luz, The Sleepless emerge como el segundo material de estudio de If I Were You. Caracterizados por su amalgama de cuerdas y melodías sintetizadas y poderosos breakdowns exaltantes, en este disco renuncian un poco más a la parte melódica para darle entrada a una mayor cantidad de breaks explosivos.

Un grupo bastante polémico por su mezcla pop y hardcore, en donde el intro Prevail Within es un claro ejemplo. La rola homónima del álbum, The Sleepless, representa tal vez el cuadro completo de lo que el grupo anuncia con su estilo, proporcionando una escena melódica fuerte. Los contrastes agresivos de "pop" a hardcore se realzan mucho con el excesivo uso de breaks y riffs que azotan las rolas como Memories y Moving On. Claro que también hay rolas que logran un equilibrio en sus componentes como es el caso de Destiny y Too Far Home, donde este último nos regala una salida basante explosiva. Como un caso especial, Finding Home encuentra un punto exacto en la delagada línea que divide estas dos entidades musicales.

Lo que corresponde a la otra mitad del disco a mi parecer es la más completa y mesurada. Con dos rolas bien definidas para ambos contrastes, Made New con su fuerza y brutalidad y del otro lado Fadding Away con un feat femenino (Shannon Egan) quien marca una fuerte resonancia vocal y suaviza la canción a pesar de los guturales que se asoman al final. Illusion of Leadership es una estampida de pesados riffs y una melodía intermitente bastante pegajosa. Con un toque más "electrónico" y un breakdown bastante llamativo a la mitad de la rola, System Failure tapa bien el agujero que dejaba esta parte del disco. Para finalizar, Heavy Heart acomoda bien las piezas y crea una experiencia sublime con sus riffs y transiciones para llegar a un espléndido desenlace.

The Sleepless es un disco que presenta una gran variedad de elementos, componiendo con pesados riifs que acompañan poderosos guturales y a su vez con melodías y voces limpias bastante armoniosas. Un disco con potencial pero algo decaído, pierde fluidez con demasiadas transiciones agresivas y ritmos monótonos; y sin embargo, por momentos se puede apreciar el intento de recuperar la expectativa del oyente con alucinantes elementos de vocales y breaks. Un disco bastante elaborado pero que aburre un poco a la tercera vez que da vuelta el playlist.

CALIFICACION ATASQUE
4 /5