noviembre 06, 2017

Reseña: Uniones - Los Vacíos Que Todos Ocultamos (LP)

'A veces es difícil poner en palabras el dolor, revivir la amargura y deseperación de todos los momentos sellados en las cicatrices de este corazón. No es buscar dar un mensaje de esperanza, es simplemente dejarlo salir, y respirar es aprender a vivir con los vacíos que todos ocultamos.' Ésto es básicamente el prólogo de uno de los trabajos más sobresalientes que se han visto en lo que va del año, aunque ciertamente es la forma en la que culmina este mismo, un álbum fascinante que te dará mil vueltas y te hará explorar y ahondar en los vacíos que todos ocultamos.

De nacionalidad Argentina, Uniones viene presentando su primer lanzamiento de larga duración con 12 increíbles cortes forrados de una emotividad cautivadora, titulado 'Los Vacíos que todos Ocultamos', el cual vio la luz este pasado 02 de Septiembre de forma independiente. La banda actualmente cuenta con un EP autotitulado, lanzado recién en el 2015, pero no fue hasta que largaro este nuevo álbum que brillaron por sí solos.

Desde que LVQTO abre, la banda presenta un trabajo que propone un sonido en el que se alcanza a apreciar una fina mezcla entre un Melodic Hardcore de última generación, endulzado con un Post-Hardcore que de vez en cuando se pone frío y ambiental, todos sus temas están bien estructurados y con un ritmo certero, perfectamente acompañado de un screamer corrioso y un cantante de rango impecable, de cajón todo parece estar en su lugar, pero es esa extraordinaria letra lo que le da un plus a esta banda y los sitúa en una posición privilegiada.

Abriendo con 'Perdido', Uniones expone un estilo auténtico, cargado de una emotividad incorrompible y con un breakdown que da el tiro de gracia, un tema obligatorio para sumergirse en esta placa. 'Mi Fuego, Mi Infierno' es una pieza bastante constante y contundente que podría pecar de básica, pero que finaliza con un desenlace fatal y desesperante. 'Angustia', entra con un ritmo seco y ensordecedor que derrocha frescura con un Spoken Word que viene a darle un plus a su fórmula, agregando un breakdown macizo. Una de mis preferidas es 'El derrumbe de lo que amamos', una canción que bien podría ser la versión musical de 'Eternal Sunshine Of The Spotless Mind', llegando con piedad y sensibilidad desde el comienzo, en donde el coro representa esa parte en la que el viento se lleva todos los recuerdos. Algo me dice que esta canción será uno de los himnos de la banda y es que tiene de todo, pasando por un episodio trágico pero que levanta el ímpetu con un breakdown digno de esta pieza.

'Salvador' es otro corte que cava la tumba de más de varias bandas icónicas en su rama, con un pinta más Post-Hardcorezca, dando rienda suelta a un coro que asesina cualquier tipo de aprehensión emocional, y cerca del final, aparecen plasmando esa sensación frustrante que te tortura pero con fines didácticos, confirmando el Spoken Word como uno de sus elementos. Si hasta acá aún no te alcanza para idolatrar a estos argentinos, 'Esclavo' inserta la colaboración vocal de Adrián Pivetta (Vientos), pero no sólo eso, acá podemos apreciar con más énfasis una faceta más tirado hacia lo ambient, algo que desde luego, le queda como anillo al dedo, y esta métrica se repite en 'Irreversible', otro tema increíblemente épico y doloroso con un coro que siembra impotencia y la deja encarnada para llevar con nosotros un constante recordatorio de todo eso que hemos hecho mal.

'Mi Refugio' es poseedor de uno de los conceptos líricos más hermosos que han surgido en el haber musical, manejando una historia recurrente, que todos vivimos aunque de una forma muy particular y cotidiana, con una letra que te deja la garganta hecha bola y los ojos cristalosos. Muchas veces he pensado que es muy difícil dar con el verdadero significado y perspectiva con la que un autor (de esta categoría) escribe sus letras, ya que la mayoría se vale de metáforas para poder expresar realmente sus sentimientos, pero hay canciones (como ésta) que son tan propias y a la vez tan universales que, a pesar de las metáforas, te dejan totalmente claro su mensaje, y uno tiene total certeza de que abraza el mismo sentimiento con el que fue creada. LVQTO es un pedazo de álbum que concreta aflicciones, errores, desesperanza y demás conclictos internos, pero quizá el tema más fuerte, triste y desgarrador de este álbum es 'Abismos', la letra se siente tan cercana al ritmo que parecieran haber nacido juntos, la participación vocal de Lautaro Cárdenas (Camino Eterno) perfilando un potente breakdown inyecta cierto toque de histeria, casi traspapelando el mood con aquello que representa The Plot In You.

'Mis Demonios' trae en sus líneas una contundente autocrítica, resumiendo de una manera más directa lo manifestado anteriormente. 'Tu Recurdo' rompe con la temática personal para brindar cierto tributo al lado de Lucio Bianchi, colocando una canción bien templada que se carga en la espalda uno de los mejores breaks del disco.

""Los vacíos que todos ocultamos" es el resultado del proceso de aprendizaje, tanto musical como personal, que iniciamos como grupo desde la formación de la banda. Este es nuestro primer disco y podemos decir que nos expone a nosotros mismos, a nivel creativo, desde un lugar donde nos sentimos bastante cómodos. Si bien este es el primer tramo de un largo camino, durante la composición intentamos plasmar los sentimientos y nuestras experiencias personales. La visión que tenemos en cuantos a los diferente abstractos que abarcamos en nuestras letras (como el dolor, el amor, la muerte, la vida) es un punto en común con el que mucha gente se sintió identificada cuando lanzamos nuestro EP, esta vez intentamos hacer lo mismo siendo lo más honestos y reales que pudimos con nosotros mismos. Creo que lo más atractivo de nuestra música es el mensaje que siempre queremos dejar, son cosas de las que no muchas bandas se atreven a hablar explícitamente y eso nos diferencia. En cuanto a lo musical, seguimos manteniendo la misma influencia base del hardcore melódico clásico, ya sea en cuanto a las guitarras y ritmos, usando el "spoken word" y los gritos como un recurso que le da el impacto que queremos las letras, pero a diferencia del EP, esta vez incorporamos sonidos del post-hardcore "viejo" de bandas pioneras como Underoath, etc. También implementamos  el uso de sintetizadores y música electrónica para darle un giro diferente y nos enfocamos mucho en el "groove" de los ritmos en los temas. El proceso de grabación fue bastante exhaustivo ya que no tuvimos los tiempos que hubiésemos querido para realizar todo a un paso más rápido, pero la verdad estamos muy conformes con el resultado y con la respuesta que está teniendo por parte de la gente."
- Luciano Coacci (Baterista - Uniones)

Es innegable, al menos para mí, el hecho de que esta banda ha llegado para quedarse y figurar como uno de los exponentes del género en nuestra lengua, y es que no sólo aterrizaron un trabajo msicalmente flamante, cada pieza logra sensibilizarte al nivel de sus intérpretes y te obliga a replantearte cada una de las situaciones que revelan en sus letras. Por citar a alguna banda más popular, podría decir que tienen un color similar al de Valor Interior, pasando por Counterparts , BAAO y hasta con cierta pizca de Emery, pero empapado y empoderados por la rabia y sentimiento del Melodic Hardcore actual. Uniones ha lanzado uno de los discos de Melodic Hardcore más emocionantes y crudos que he escuchado en la vida, con una lírica intensa y una composición totalmente armoniosa, 'Los Vacíos Que Todos Ocultamos', se destaca por ser un álbum de buenos huesos y alta longevidad, con una duración bastante extensa pero que no se hace largo en ningún momento.

Los versos perdidos de Being As An Ocean y Casey
Facebook | Instagram | Bandcamp