junio 25, 2014

Crítica: Runes - Bury Tomorrow

junio 25, 2014

Bury Tomorrow lanzó este año su último disco Runes. Un material bastante denso con muchas rolas, un sin fin de riffs y excelentes guturales, así como elementos melódicos exquisitos. Al ser un disco con tantas pistas y un estilo muy similar en sus canciones se vuelve algo tedioso y tiende a aburrir, pero no hay que menospreciar que cada rola tiene un valor muy bien merecido.

Man On Fire es una pieza increíble que abre perfectamente el disco, excelentes vocales y la instrumentación es admirable. Shadow, A Creator es un deleite en todo sentido, nos trae una muy buena muestra de sus poderosas vocales limpias y una hermosa guitarra melódica que resuena en todo el largo de la canción. The Torch inicia con una serie de voces limpias que poco a poco dan lugar a pesados riffs bien rompemadres. Watcher con fuertes vocales y brutales breaks con un inconcebible Solo de guitarra al final la hacen una excelente rola. Our Gift tiene una fuerte conexión entre sus partes melódicas y los poderosos guturales, con otro hermoso Solo que combinado con riffs pesados crean un ambiente enérgico. Después con imponentes guitarras Darker Water hace presencia al igual que Another Journey con asombrosos breaks y una gran fuerza en las vocales. Under the Sun inicia con una asombrosa parte melódica para inspirar la llegada de asombrosos riffs pesados y un break conclutorio excelente.

Year of the Harvest inicia brutalmente para convertirse en una serie de guitarras melódicas que hacen un buen juego con las vocales limpias. Garden of Thorns nos muestra otra forma de mezclar los imponentes guturales con pasmantes melodías. Divine Breath llega como un interludio sereno con guitarras acústicas y una voz calmada. Of Glory tiene un inicio bastante rompemadres que se va transformando en una gran explosión de melodías y riffs que deleitan el alma, a mi parecer, la mejor rola del disco. Last of the Ice jugando de nuevo con las cuerdas melódicas y las excelentes voces, se asoma un increíble breakdown que se va transformando en un épico final. Hail the Lost es la última rola del disco y nos expone un cierre épico con breaks fuera de serie y la asombrosa combinación de voces y cuerdas que demostró durante todo el disco.

El disco aparenta presentar una sola propusta de estilo, pero lo exponen de una excelente manera que hacen de este un material épico. Como lo mencioné antes, tal vez se puede hacer algo pesado y monótono, pero en serio que si uno se concentra en los detalles detrás se puede disfrutar de un magnífico trabajo. Aunque no hay mucha variación de técnicas en las voces guturales y limpias, son un elemento fuerte que rompe los esquemas.  Las guitarras que se van acoplando perfectamente en las partes rudas, melódicas y calmadas, al igual que el bajo, proporcionando un gran equilibrio en las canciones. La batería nunca pasa desapercibida y maneja bien los cambios de ritmos antes mencionados. Runes es un gran material que seguro obtendrá la atención de muchos amantes del metalcore, ya que no es un estilo usual dentro del subgénero, pero lo manejan tan bien que se vuelve un gran álbum.

5 / 5