enero 26, 2014

Crítica: Caliban - Ghost Empire

enero 26, 2014

Caliban, la banda alemana con ya más de 15 años en la música del metalcore ha lanzado su noveno álbum: Ghost Empire. Iniciamos con "King", una rola que inicia con fuerza, unos riffs alocados que nos guían a sus característicos coros limpios que poseen tremenda fuerza. Una mezcla de elementos tranquilos como silencios y melodías así como los pesados breakdowns son lo que marcan esta primera pieza y gran parte del disco se comportará de igual forma. Seguimos con "Chaos-Creation" que como se puede esperar por el nombre la rola se divide en dos partes, una pesada y la otra más ligera, manifestando los extremos. Con una entrada interesante que nos lleva a un gran ritmo de riffs, melodías intensas y voces mezcladas, "Wolves And Rats" es una canción rompemadres. Llega "nebeL" (palabra alemana para niebla), con unos coros limpios más melódicos, pero sin llegar a quitarle la brutalidad del breakdown que llega un poco después de la mitad de la canción.

Después "I Am Ghost" llega con un toque más nuevo, se trata melodías acompañadas de riffs sincronizados que, personalmente, hacen explotar mi cabeza. Aparece entonces "Devil's Night" de su video lanzado previamente, con guitarras rasgadas que hacen moverse hasta que uno se desnuque, y el coro limpio con la potencia suficiente para igualar la brutalidad del cuerpo lírico. "yOUR Song" llega como canción para mover a las masas con coros de varias voces unidas, obvio sin dejar de lado los pesados riffs y un asombroso breakdown. "Cries And Whispers" empieza tranquilamente para llegar a un golpe brutal, y los coros en esta rola en verdad son increíbles. "Good Man" aparece e inicia con una sesión acústica, el cual abre paso a la brutalidad melódica, muy bien manejada he de decir, con pesados riffs y breakdowns que te harán enloquecer, con un desenlace calmado.
Llegamos con la antepenúltima rola; "I Am Rebellion" que nos propone una pieza más pacífica con una combinación de enérgicos coros y asombrosas melodías. "Who We Are" nos adentra con un intro alocado y nos manda a una potente composición que realmente me causó una gran sacudida. Para terminar, "My Vertigo" es una pieza que cierra bien el álbum pues los riffs y los coros hacen un papel espectacular.

Ghost Empire es un álbum que no puede faltar en la biblioteca de cualquiera que aprecie el metalcore. Su sonido, aunque no muy usual, llega con bastante fuerza y hacen romper el aire a cabezazos. El equilibrio de voces y los pesados riffs son una clave en cualquier material de este estilo y Caliban nos demuestran que es posible llegar a tal madurez.

Calificación Atasque
4 / 5