diciembre 26, 2013

Reseña: Black Tide - Bite The Bullet

Hace ya un tiempo Gabriel García y compañía, nos deleitaban con su Light from Above con un puro heavy metal al mero estilo de los 80´s, poco después, en el año 2011, nos presentaban a un Black Tide mucho más maduro, con una influencia metalcore mas arraigada a su sonido (curiosamente después de su gira con Bullet For My Valentine) dando lugar a esa obra que partiría en 2 el camino y el estilo musical de estos dudes, me refiero a Post Mortem; más tarde, llegarían un par de EP’s que -en lo personal- no fueron de gran importancia (Al Cielo EP y Just Another Drug). En este 2013, tras la salida de Steven Spence (baterista) y Zakk Sandler (bajista), los chicos de Miami Florida regresan al ruedo con una nueva alineación y de la mano de InnerCat Music Group para presentarnos Bite The Bullet, el tercer EP de la banda.

Este trabajo consta de tan solo 6 temas, que aunque en su estructura y estilo se asemejan a lo ya escuchado en Post Mortem, resultan ser canciones bastante pegadizas al oído; el EP abre con Set Me Free (Alive), una canción  donde García da muestra de la destreza de sus manos al tocar la guitarra, en un solo que supo como impactarme: veloz y contundente .El segundo tema en lista es Not Afraid, canción en colaboración con Raúl N. García, un track netamente metalcorero de inicio a fin; aunque hasta ahora no se quien hace los screems, en esta precisa canción me resultan simplemente increíble la mezcla entre estos dos tipos de voces y su manejo durante todo el tema. Sin lugar a duda bullet For My Valentine es una de las más notables influencias de estos dudes, y en Haunted -tercer track de Bite The Bullet- se da muestra de lo dicho, desde riffs y solos, a la manera melódica de cantar de García. In The Mirror es esa típica canción que se muestra suave a su inicio y posteriormente como avanza, da lugar a algo más fuerte pero sin la necesidad de irse al extremo opuesto. En Can't Get Enough encontramos esos vestigios de lo que fue Black Tide en Light from Above, aquel Black Tide que le daba esperanzas a esa vieja guardia del metal, pero que las influencias de Gabriel llevarían a la banda por otro sendero, que bien o mal para sus fans, se supo desempeñar en el actual estilo y lo mas importante, mantenerse. Para cerrar con broche de oro aparece Suffering, canción icono de este EP, aunque en el momento no encuentre palabras para calificar esta canción, creo que con un simple "maravilloso" basta, me resultó impactante desde el momento que lo escuche, los riffs, estructura, solos de guitarra, hasta esos screems que se escuchan en medio de las voces melódicas que resultan simplemente perfectos.

Para concluir: tal vez este trabajo no haya entrado en mi top 10 de estrenos de este 2013, pero eso no le quita que sea un EP que sabe como entretenerme y maravillarme; coros pegajosos, voces muy bien trabajadas y una estructura impecable dan ese gusto especial, aderezándolo con un instrumental que te obliga a poner atención a cada sonido. Aunque corto, este trabajo me deja con un buen sabor de boca, y con ganas de más, tan solo queda esperar y ver con que nos sorprenderán estos dudes en el futuro.