julio 02, 2013

Reseña: Endevor "The Brightest"

Hace poco tuvimos una entretenida conversación entre algunos autores en ATASQUE casi finalizando la tertulia salió a la luz el tema “de donde provienen las bandas más originales y con sonidos que no cansarían a ningún oyente” entre los territorios lanzados por uno y otro bro, destacaron Australia y Rusia. Este coincidente hecho se dio justo cuando elaboraba esta reseña.
Para que hago esta introducción, para destacar la escena Rusa debido a que silenciosamente las bandas que provienen de ahí nos enriquecen con sonidos y sensaciones a la hora de abrirle nuestras secciones auditivas, nos trasportan a universos paralelos reinados por la tranquilidad y a barrancos transformados por cataratas de aguas turbias y violentas, esa es una de entre tantas definiciones que podría intentar elaborar al tratar de conceptualizar lo que la propuesta Rusa ocasiona en mí y por qué no en todos nosotros.
Entonces dejando el preámbulo de lado me adentro en lo que en esta ocasiona me ínsito a escribir  y es que tal transición de emociones muy opuestas las llegue a sufrir empujado por las composición de The Brightest, el intro Birds Within Me, un pieza realizada por teclados, es la apertura perfecta corto y determinante que empalma con Brightest Night poseedora de una bella ambientación en la introducción que simula los sonidos caracteristicos de The Elijah, digo esto sin la intensión de considerar a los TE como precursores de las ambientaciones sino tan solo como referentes y quizá como inspiración de los realizadores de esta obra, en este paraje las ambientaciones mencionadas proliferan mientras la batería y las guitarras la siguen a una velocidad menor contrastadas por las dos caras de las voces tanto cleans como screams, la que sigue She Feels puede confundirte, la apertura es similar a la de una canción britpop de una banda muy conocida, hasta que la batería hace su ingreso para desembocar en los screams que tienen como fondo las voces limpias, como todas las composiciones de este Ep es de una larga extensión que en sus 4:33 tranquiliza un poco su transcurrir con las voces melodiosas de una fémina para finalizar con otra bella ambientación que relaja aún mucho más.

The Coil requiere un punto aparte pues en sus 9:26 desarrollan samples, beats, loops que dé a pocos van entremezclándose para convertirse de una pieza atmosférica a una dance al más puro estilo House, tras esta muestra de variedad regresa el Ambiental que limita con el Hardcore con Winds Between Us que se maquilla con pequeños artilugios de las teclas y las guitarras que dan brillo a esta pista que es la más extensa con sus 12:51, se distinguen dos parte, la primera mitad un poco más agresiva que la siguiente en donde el rol es tomado por los acordes de un guitarra acústica que despide y a la vez acondiciona al ambiente para un tema aún más lento Forget, Dont Pray perteneciente al Lp 296 Above Parallels del 2012 que es entregado en este Ep como bonus, versionada tan solo con voces y piano. Así finaliza este buen Ep que como dije proviene de las tierras de los Soviets a manos de los Endevor una banda que demuestra que por ahí andan de locos mezclando hasta el cansancio y experimentando para nuestro bien.

Bandcamp/Endevor