JUSTIN MORROW (EX-ICE NINE KILLS) ES EL NUEVO BAJISTA DE MOTIONLESS IN WHITE
"COLLATERAL": EL PRIMER TEMA DE BURY YOUR DEAD EN 8 AÑOS
FALLECE SCOTT PLUMMER, BAJISTA DE VIRAEMIA

Reseñas Recientes

4/5 Jesus Piece - Only Self(LP)
Leer Reseña
4.5/5 Fit For A King - Dark Skies (LP)
Leer Reseña
3.5/5 Cazamos Cometas - María (EP)
Leer Reseña
4/5 Bone Crew - Bone Crew (EP)
Leer Reseña

junio 22, 2013

Otros Traumas: "La Decadencia De Una Escena"

Imagina en un futuro la posibilidad de que todo lo que nos gusta y nos apasiona desaparezca. En el ámbito musical es algo que a través del tiempo se viene dando digamos de forma habitual, el que movimientos perezcan y se ahoguen en el mar de la incertidumbre, y es que son pocos los géneros que se han podido mantener al margen de lo que marca su origen y desarrollo, su historia.

Al grano, muchos de estos se han ido no por falta de creatividad, ni por falta de artistas, tampoco por falta de difusión ni cualquier otra que se nos pueda ocurrir. Pasa por la falta de apoyo, la escacez de verdaderos fanáticos, los cuales sientan la necesidad de tener que ayudar y echarles una mano a las promotoras, difusoras y primordialmente la insuficiencia de interés por mantener vivas a las bandas, saber conservar una escena musical.

Vamos a hablar hipotéticamente en dado caso que la causa a la cual apoyamos se fuera al carajo, nos preguntaríamos, ¿qué hicimos mal?

Vivimos en una realidad en donde una banda le tira mierda a otra por simple envidia. En donde una persona teniendo la oportunidad, no se da el tiempo para comprar una playera o cualquier otra prenda oficial. En donde una banda tiene más cambios de alineación que meses de existencia. En donde se alaba a bandas extranjeras sin conocer siquiera un par nacionales. En donde los sellos discográficos significan "bandos" donde las bandas pelean constantemente por dominar y liderar egoístamente. En donde la "fama" se mide en la capacidad de crear polémica y no en el verdadero talento. En donde se arman shows y no asiste ni la mitad del total del público.En donde por dinero las bandas junto a su casa discográfica deciden cambiar y hacer música comercial para seguir generando grandes cantidades de billetes. En donde las personas se aferran a seguir oyendo las mismas 3 bandas y nunca experimentan el escuchar nuevas propuestas. En donde las disqueras abusan tanto de sus "artistas top" como de la gente que compraría sus materiales. En donde se demerita el trabajo latino por "predecir" que será de mala calidad. En donde defienden a capa y espada a sus ídolos sin razón alguna. En donde se le persigue solamente a un integrante por su buena apariencia. En donde se descargan masivamente álbumes y nunca se está dispuesto a dar un dólar por ese trabajo que tanto cuesta a una agrupación.
Ahora si esto parece un poco complicado, de manera estricta no se nos pide mucho, no tienes que asistir a cada show ni comprar cada álbum que, incluso con la idea que les estoy dando, ya las bandas ultimamente los ofrecen como algo a lo que se le llama "Name Your Price" ("Escoge El Precio"), donde un dólar les sirve más que un click o un halago en sus páginas. Hoy en día es en las redes sociales donde se encuentra concentrado todo esto, ¿de verdad cuesta tanto compartir la página de las bandas, darles un "like", ponerles un comentario en su muro, hablar sobre su música? Indirectamente, ¿cuesta mucho compartir las reseñas o noticias o lo que sea de páginas (como Atasque) que continuamos poniendo nuestro granito de arena?

Muchas veces sólo escuchamos el disco, todo bonito y listo para disfrutarlo, pero a su vez estamos ignorando la otra parte, las limitaciones a las que se enfrentan, ya sea monetarias, sentimentales o familiares, el hecho de que dedican una vida al tratar de complacernos, en su mayoría, de buena manera.

Mucho de esto que les escribo ya pasó o aun está pasando en este mismo instante, en este año donde relativamente nuestra historia está floreciendo, aún muy joven y con mucho que dar todavía, y sí, no todo está en manos de nosotros los oyentes, pero podemos aportar algo que podría significar la diferencia.

¿Suena todavía hipotético, lejano? ¿o ya nos suena un poco más cercano?

Apoyemos.

-Iván