Cuando alguien me pregunta "¿Y sí diferencías las canciones o las bandas de Metal? todas suenan igual", lo primero que pienso es en los Ositos Cariñositos para alejar de mi mente a ese asesino serial que tomaría como presas a todo este tipo de personas, y es que muchas veces son buenas personas las que me hacen ese tipo de preguntas tan inocentes, pero bueno, el segundo pensamiento que tengo es que esas preguntas tienen algo de cierto, porque en la actualidad hay muy pocas bandas poseedoras de un sonido particular, sin exagerar, hay bandas que distan mucho más entre cada disco que entre banda y banda. Y sí, el claro ejemplo es Elitist, una banda que apenas con 3 lanzamientos discográficos en su haber, han mangoneado su estilo de acá para allá, y de punta a punta, sin perder peculiaridad, y sobretodo, ganando originalidad.
Pasando por los 3 lanzamientos, nos damos cuenta de que el ámbito vocal ha sido un punto clave dentro de la evolución de la banda, teniendo un vocalista distinto en cada entrega, pero que encajan perfectamente en sus respectivas interpretaciones, para este último lanzamiento "Reshape Reason" han escogido a Chris Balay como portavoz de la banda logrando un disco más plano, que hace de su salvajismo algo tan dócil que no te deja saber si están rifeando más rápido que una sierra eléctrica o van divagando de nube en nube con melodías tenues. Canciones como "Unto The Sun", "Equinox" o "Trace The Sky" son las bases principales de estos comentarios, con composiciones casi tan precisas y complejas como el cuerpo humano, que ponen en tela de juicio la mundana idea de que "ya lo hemos visto todo".
"Square And Compass" se desenvuelve como una canción que sigue sin fallas los principios de rectitud y espacio, sin abandonar sus propios terrenos, que por cierto son extremadamente extensos, poco después escuchamos "Reshape Reason" encontrando esos límites tan pálidos como el mismo aire, "Life Lost" no defrauda en ningún momento, y "Lucid Dream" tampoco nos tira del barco, pues para eso tendríamos que ser traidores, y en esta ocasión, Elitist es el capitán.
Una vez más, Elitist figura dentro de los grandes, y no es para menos, "Reshape Reason" es un disco apasionante, es intenso y constante, pero ante todo, es música creada por humanos superiores, simplemente una élite.
Valoración: 8.8
La alineación en "Reshape | Reason" es:
Chirs Balay - Vocal
Julian Rodríguez - Guitarra
Mike Danese - Bajo
Ben Kazenoff - Batería