noviembre 08, 2018

Reseña: Brojob - Sleep It Away EP

noviembre 08, 2018

Quienes han escuchado a Brojob con anterioridad quizás pensarán que este EP estará lleno de letras satíricas y estruendosos y sucios instrumentales como se han ganado el corazón de muchos, pero no es así. Brojob abre sus visiones y para promover lo que fue el Mes de Prevención Suicida Nacional, prepararon este material ¿Quién diría que una agrupación que canta sobre hombres besándose traseros pueda llegar a presentarnos un material de este ímpetu? Pues Brojob lo ha logrado y con una majestuosidad digna de compartir. Sleep It Away es un EP que nos regala un enfoque bastante directo sobre lo que la depresión y las enfermedades mentales son en realidad. No son algo pasajero, es una lucha constante y desgastante que consume bastante a las personas, llegando el suicidio a ser una de las principales salidas para aquellos que creen estar solos. Con este disco Brojob provoca una agitación, una resonancia de que la depresión existe, pero se puede controlar. Todos somos humanos y pasamos por la misma sombra, y para algunos es más difícil el camino. Pero nadie está solo.

'Sleep It Away', homónimo y primer sencillo de este EP, nos regala una dosis de desconsuelo traducido a través de serenas melodías que son embestidas por lentos pero pesados riffs. Los contrastes entre eufonías nos abren una triste pero emotiva introducción mientras a la par las voces limpias contrastan con la profundidad de los guturales. 'Pull The Plug' es la desesperación de encontrarse atrapado dentro de uno mismo y no hallar salida. A través de hipnotizantes intervalos melódicos, los versos surgen hasta estallar en una tormenta de riffs. “Vahído en este mundo sin vida, enamorado de esta sensación de crisis.”, la violencia con la que arremeten las voces refleja con vigor el coraje del prisionero de su propia mente. La violencia y abuso infantil en su mayoría termina con una mente perdida. 'Heavy Rain' nos recuerda la fragilidad de esta inocencia a través de robustos instrumentales y angustiadas líricas señalando la ira contra el destino mientras una voz limpia intenta barrer la negatividad con dulces versos, pero termina siendo sofocada por los riffs.

'Collapse' abre con una sensación de consuelo a través de los riffs y el incentivo melódico, el colapso emerge con enérgicos riffs y los guturales que afrontan con exasperación la depresión. “No puedo empezar a recomponerme… Sólo hay tanto que puedo soportar.” La agitación entre las guitarras y las voces unen las piezas necesarias para mostrarnos este duro golpe de realidad. Con sosiego y un ambiente desesperado representada en toda la composición 'Give Up' enfrenta el hecho de que somos humanos y está bien no saber qué hacer cuando estamos perdidos, la respuesta está en rendirse a uno mismo y dejarse ayudar. Las voces dejan lugar al solo de guitarra de Justin Czubas (Lunaform) quien aborda la esperanza, ligándonos a una bella pieza de piano que hace su parte como epílogo y como recordatorio del número nacional de prevenciones: '01-800-273-8255'.

Valoración: 8.5