octubre 02, 2018

Reseña: Fit For A King - Dark Skies (LP)

I, Hrdr
octubre 02, 2018

Fit For A King regresó este año con su quinto material discográfico titulado "Dark Skies", un álbum que viene a configurarlos como una de las bandas más consistentes y promisorias del Metalcore actual y con el que reafirman sus ya más de 10 años de trayectoria.

La ficha técnica nos refiere que es un álbum producido por Drew Fulk (quien ha trabajado recientemente con Chelsea Grin y Motionless In White) y que ha sido forjado al calor de las llamas de Solid State Records, que contiene 10 canciones y ronda los 40 minutos, por fuera se especulaba que era el mejor álbum de los estadounidenses, y hoy estamos aquí para corroborarlo.

Desde "Engraved" hasta "Oblivion", Fit For A King dejó un álbum fenomenal, a diferencia de sus trabajos anteriores, "Dark Skies" no tienen un solo tema que podamos desatender. De lejos podemos ver que es un álbum mucho más trabajado de lo que hemos visto por parte de estos cristianos, pues aunque "Deathgrip" fue un gran álbum, estaba muy disparejo en sí miso. Se siente como que la banda retomó los mejores tracks de su carrera, los estudió, amasó y desechó para aterrizar una fórmula infalible, con una vibra más oscura y riffs super contundentes, la voz tuvo un segundo aire increíble, se siente mucho más parejo el canal, quizás se deba a que las voces limpias pasaron al dominio de su vocalista principal, los coros están en su mejor momento, porque no sólo son estructuralmente buenos, también son muy pegajosos; los screams son un manjar, Ryan Kirby ha demostrado ser uno de los vocalistas más consistentes y completos del Metalcore, con un sonido impecable y un ejemplar manejo de sus recursos, dándole diferentes matices a su interpretación.

De igual forma, "Dark Skies" se presenta como un álbum mucho más digerible y con más arreglos ("comercial", si así lo quieres ver), ya que pocas son las canciones que mantienen esa brutalidad intrínseca y arrebatadora de piezas como "Pissed Off" o "Deathgrip", pero tampoco es que lleguen a ser melódicas al nivel de "Cold Room", se trata más de un equilibrio entre lo pesado / atmosférico de su álbum pasado y lo melódico propio del género, si tuviera que resumir este nuevo material en algo ya conocido, sin duda optaría por "Dead Memory", una de mis piezas favoritas de la banda. De alguna forma, las canciones de este nuevo álbum tienen una estructura más organizada, y por lo tanto se convierte en un trabajo mucho más predecible, pero para nada menos disfrutable. Si eres fanático de la banda verás que "Dark Skies" tiene mucho más que ver con su "Creation/Destruction" (2013) que con cualquiera de sus intermedios, olvidan todo lo que hicieron en "Slave To Nothing" y hasta cierto punto, dejan de lado el preámbulo que nos dieron con "Deathgrip". Si no has escuchado a esta banda, "Dark Skies" es un excelente comienzo, porque ciertamente es su trabajo más grande y el indicado para enamorarte tanto de la banda que querrás escuchar su discografía completa.

Ryan Kirby (Vocalista)
"Este álbum está muy distante de ser algo feliz. Habla de luchas personales. Toca muchos temas relevantes de nuestra vida diaria."

Canciones a destacar:

"Tower Of Pain" es mi canción preferida de este nuevo álbum y es una lástima que la banda nos haya entregado la pieza más emocionante de su nuevo álbum como primer adelanto del mismo, carece de coros de voces limpias, pero eso no le quita peso y profundidad a esos increíbles coros "Will I rise from the ashes we create? Will I fall into Oblivion?", los riffs son una pasada y por si fuera poco, tiene el breakdown más brutal de la contienda.

"When Everything Means Nothing" es un must-listen de este nuevo álbum, tiene el balance perfecto entre melodía y brutalidad, la composición es exquisita y esa forma de retomar sus propios riffs para generar el breakdown principal habla mucho de la pericia y experiencia que la banda ha ganado durante estos años.

"The Price Of Agony" el corte más melódico y con tinte de hitazo, los riffs están tan bien compuestos que de momento me pareció que Soilwork tuvo algo que ver en la realización de este single.

"Oblivion", según la banda, ésta es la canción con más peso conceptual de este nuevo álbum, pero además es una auténtica pieza de Metalcore clásico, pero interpretada por una banda con un toque totalmente fresco, como si FFAK hubiera hecho un cover a bandas como As I Lay Dying, Caliban o All That Remains, de hace 10 años.

Veredicto:

Aunque me gustó bastante lo que lograron con "Deathgrip", puedo decir abiertamente que "Dark Skies" es el mejor álbum de Fit For A King a la fecha. A pesar de que en un par de ocasiones se salen del molde (Anthem of The Defeated) las canciones se sienten más conectadas entre sí y el estilo más sólido. Algo que también vale la pena mencionar, es que todas las canciones tienen algo que ofrecer, desde luego que hay algunas que destacan, pero es claro que FFAK ha llegado al nivel de llamar la atención de cualquiera con cualquier canción de este nuevo álbum, incluso con "Debts of the Soul" que es más una introducción a "Oblivion" que una pieza independiente.

Fit For A King nunca fue una banda genérica e incluso, me parece que nunca han sido una banda pequeña, desde que salieron al mundo con su primer álbum, la banda comenzó a cosechar su merecido éxito, sin embargo, no ha sido hasta ahora que la banda puede clasificarse como algo "icónico", "Dark Skies" es ese álbum que Fit For A King necesitaba para convertirse en un referente del Metalcore, es acuchillante y potente, minusciosamente melódico, tiene screams de gran rango y coros en clean-singing innegablemente bellos.