Chile es, por mucho, uno de los mayores representantes de la escena 'core' latinoamericana. No son pocas las bandas que han emergido de éste país, y de las que hay en definitiva no serán las únicas en darse a conocer. En ésta ocasión hablaremos de una de ellas, quienes hace apenas un par de meses dieron a conocer su más reciente producción. Nos referimos a Cries, banda proveniente de Valparaíso, Santiago de Chile, los cuales el pasado 15 de Noviembre lanzaron de manera mundial "Psicópata".
Cries (fka Cries of Death) cuenta en su haber con casi 10 años de trayectoría y dos lanzamientos previos: Faithless EP (2010) y Slave (2013). No sería sino hasta 2017 que, tras un proceso de maduración y cambios como banda (includo el nombre), obtendríamos un nuevo álbum, del cual compartiremos nuestras impresiones.
"Psicópata" es un álbum compuesto por 12 canciones y 37 minutos de duración. Es un disco netamente de Deathcore puro, del sabroso, del que disfrutamos los fans veteranos del género: guitarras rápidas y pesadas, que nunca bajan la velocidad (salvo para el Interludio), una batería que marca perfecto el ritmo con unos blastbeats de los que te prenden muy cabrón, y una voz cruda, áspera, que va de los agudos a los graves y que refleja el sentimiento fúrico de las canciones.
Un punto a destacar dentro del disco es la temática del mismo, pues aunque el género nos tiene acostumbrados a canciones relacionadas con odio, destrucción y muerte, "Psicópata" aborda los mismos temas de la manera más realista posible, ya que sus letras se basan en casos de asesinos reales que fueron famosos en Chile. Para muestra, la canción Macabros Hallazgos, la cual está basada en el crimen realizado por el asesino Hugo Bustamente en el año 2005.
Calificación: 8.8