septiembre 06, 2017

Reseña: Novelists - Noir

septiembre 06, 2017

Los novelistas franceses regresan después de un largo periodo viviendo entre tinta y papel, obteniendo un material con mucho sabor. 'Noir' es la segunda entrega de Novelists, el cual viene cargado de emociones y alocados ambientes que ofrecen una nueva perspectiva para su carrera musical sin dejar de lado el sonido insignia que han traído consigo desde aquellos tiempos en que se dedicaban a lanzar singles a diestra y siniestra.

Prácticamente inspirados en los escenarios del clásico thriller francés, Novelists da en el clavo ofreciendo oleadas de delicadas melodías que en conjunto con la voz limpia crean una atmósfera de misterio. Durante la primera parte del disco tenemos este lado apacible de los franceses como es el caso de L'appel Du Vide en donde los coros destacan enérgicamente a través del acompañamiento de las cuerdas y fuertes percusiones, procurando no perder la compostura del ritmo. Monochrome tiende a ser suave, marcando una inesperada atmósfera groovie con la entrada del saxofón que hace perfecto juego al sugestivo instrumental. La voz limpia es imprescindible en la receta de Novelists, puede ser tan potente o sutil cuando se requiere, y estas dos piezas dan fe de ello.

Ya empezando a internarse en terrenos de mayor vigor, Under Different Welkins es una muestra del talento en sus cuerdas, presumiendo de una gran variedad de técnicas que se enfrentan a los extraviados screams que hacen su aparición en esta rola. Con Les Nuits Noires tenemos de regreso el lado pesado de los franceses con una serie de volubles riffs y guturales que conforman el cuerpo de la canción mientras se ve adornado por acentuadas percusiones que, quizás se trate de un cambio brusco, pero aún rodeado de esa aura oscura que emana del fondo. Los fugaces ritmos que destacan en Grey Souls generan un ambiente más hardcore, castigados por la furia de los guturales y una técnica de guitarra que muy bien atinada no da oportunidad a despistados silencios. La misma fórmula se repite en A Bitter End, difiriendo en los pesados riffs que atizan los versos sin piedad, logrando a momentos contrastes entre el coro y los breaks.

Con la misma violencia que sus predecesores, Stranger Self presenta entrecortados riffs que suplican piedad a la voz limpia que se hace presente en momentos clave de la canción, incluso presentando estrofas con un toque del elementos raperos. Lo que fue el primer single del disco entona fuertes reminiscencias de 'Souvenirs'. The Light, The Fire armoniza con poderosos acordes que se ven amenizados por las notas del piano, rematando en exóticos riffs. Joie De Vivre vuelve a traer esta esencia de tranquilidad a través de enérgicas vocales y un instrumental que le sigue el paso con emoción. Lo que parecía una continuación de la serenidad, en Lead the Light se ve opacada con marcados riffs que esculpen la canción, dejando pequeños esbozos de armonías; y para recuperar el misticismo, À Travers Le Miroir nos sumerge en un mundo armónico donde las dulzuras de sus notas enmarcan un cuadro de hipnótico placer. Con un sonido más complaciente a los orígenes del grupo, Heal The Wound cierra el disco con una heterogeneidad en su composición mientras las voces buscan su camino a través de los cerrados compases del instrumental, pasando de una complejidad musical a un oasis desvaneciente.

Desde 'Souvenirs' hasta 'Noir', Novelists ha ido creado un repertorio que ofrece una gran gama de posturas y elementos musicales. 'Noir' presenta dinamismo en su contenido, cruzando de una sección tenue y austera hacia una voraz y excitante. Y aunque pareciera que el peso del álbum se pierde en la mitad del contenido, Novelists nos lleva por en una marea de emociones hasta dejarnos abatidos a través de cada una de sus composiciones, regalando una fascinante experiencia.

ITUNES
 SPOTIFY
FACEBOOK