noviembre 17, 2016

Reseña: Alaska - Subsequent (LP)

Alaska es una vieja concida para muchos de nosotros, desde hace tiempo que vienen sorprendiéndonos con sus singles, (y un EP que no me enloqueció) y de igual forma, desde hace tiempo que vienen postergando la salida de algún lanzamiento en forma. No fue hasta el pasado 23 de Octubre, que su primer placa titulada 'Subsequent' nos dio la cara.

Con la reciente adición de Matt y Anthony (ambos de Cycles) en las cuerdas, la banda ha tenido un ligero levantón en sus composiciones, alcanzando niveles aún más altos de lo esperado, pues si bien, no dista mucho de lo que nos dejaron en sus últimos sencillos, es bastante superior en cuanto a calidad y composición, de su primer EP. Con 9 temas en el tracklist, este álbum abre con un temazo titulado 'Hegemony', dando su primer paso de una manera salvaje con un Progressive Metalcore de aspecto Post-Hardcorero que goza de un riffeo crunchoso y un sello catchy devastador, ligeramente cargado de atmósferas ténues que cumplen su objetivo con honores, rebasando cualquier espectativa que pudieras tener sobre esta banda; en el mismo nivel se encuentra 'The Mission', el cual da a saber que otro de los puntos fuertes de Alaska, es la facilidad con la que pueden componer un coro pegajoso, y lineas de riffs que le dan aún más dinamismo a su estilo. 'Midnight Sun' y 'In Search of Lost Time' son cartuchos quemados por la banda, que al no pertenecer a algún trabajo discográfico en forma, se convierten en piezas obligatorias de este rompecabezas llamado 'Subsequent', demostrando que aún tienen mucho que ofrecer para los nuevos seguidores de la banda, y que aún pueden ser favoritos de alguien más.'Blue Castle' es uno de mis temas favoritos (por ahora), siendo una pieza un poco más melódica y menos turbulenta que el resto, manejando un outro breakdownero que impresiona por sentirse limpio y espaciado.

'Juvenoia' es la carta instrumental/interludezca de 'Subsequent', y aunque me parece que estos muchachos no son lo máximo para hacer interludes, pero tampoco es que me pique las costillas esta canción, tiene lo suyo, aunque no deja de ser un interludio. Estoy seguro al decir que esta placa no da lugar a canciones de relleno, pues a pesar de tener grandes figuras en su primer mitad y canciones emblemáticas de la banda, temas como 'Nine Lives''Self Defeating', no se quedan fuera, ni dejan de pisarle los talones a los temas principales, aunque también hay que señalar aquellos tracks como 'Preface To Disaster', que son una ultra pasada de verga.

No quiero pensar que es algo tarde para 'Subsequent', y aunque la realidad es que si este lanzamiento hubiese salido hace un par de años, habría vuelto loco a medio mundo, nunca es demasiado tarde para un álbum con la calidad instrumental y compositiva que manejan estos Franceses, es un trabajo muy bien aterrizado que fácilmente se echa varios de los lanzamientos más importantes (en su vertiente) a la bolsa. Se veía venir un importante progreso en Alaska, y aunque muchos los topamos desde su EP 'Into The Sea', el cual no es malo, pero tampoco es trascendental, sus últimos singles ya dejaban ver un estilo mucho más pulido y brillante que en sus inicios, entregando en 'Subsequent', un trabajo supremo que da nacimiento a un lanzamiento desicivo para Alaska (tipo 'Define The Great Line' de Underoath, o 'Iowa' con Slipknot) y desde luego, formará parte de ese legado antológico en el género, ya que, cualquier canción que reproduzcas en este álbum, es un verdadera joya.

Elitist con la fiebre de Alexisonfire.

Valoración: 4.4/5