octubre 03, 2016

Reseña: Cane Hill - Smile (LP)

Cane Hill es una banda extremadamente joven (fundada en el 2013), pero que ya desde sus primeros movimientos dentro de la escena ascendió rápidamente. Con el respaldo de Rise Records esta banda no tuvo que sudar la gota gorda, cosa que a mi me parece increíble. Pero ¿por qué tanta grandeza con esta banda? Pues las cosas son muy fáciles realmente, si me permiten adelantarme a las conclusiones, con mucha facilidad podría afirmar que Cane Hill tomó un estilo que muchos han tratado de implementar a su sonido pero que pocos lograron mezclar de la forma adecuada incluso me atrevo a decir que Cane Hill logro llevarlo al siguiente nivel.

Manejando un Metalcore que trata de revivir y adaptar para sí mismo los buenos tiempos del Nü Metal, Cane Hill ya desde CERO comienza arrasando e imponiendo el como se deberían hacer las cosas hoy en día para llegar a recrear un sonido que aunque no es único tiene mucho potencial para explotar actualmente. Bandas como Of Mice and Men, The Plot In You, Motionless in White (en algunas canciones) por mencionar algunas que han tratado de experimentar con este sonido por lo menos en una canción (como "Pain"de OM&M que por cierto esta horrible) algunas con mejores resultados que otras pero ninguna con la calidad que Cane Hill nos entregó con este debut.

MGGDA (My Good Goddamn America) es una muestra de lo potente y agresivo que puede ser su sonido, mezclando perfectamente el destrozador ritmo del Metalcore, una potente voz, también haciendo presentes las influencias que retoman de Slipknot (con 'All Hope Is Gone' (2008)). Otra pieza muy destacada es (The New) Jesus más oscura y sobria, la canción derrocha mucho en el contexto social y político con una perspectiva más abierta que nos maneja muchas metáforas. True Love es la experiencia más estimulante del disco con unos líricos dignos de Nine Inch Nails pero tambien recordándonos de nuevo las influencias del 'Holy Wood' (2000) de Marilyn Manson, momentos muy crudos acompañados de brutalidad, mucha extravagancia y para rematar una atmósfera bastante oscura. St. Veronica es otra de las canciones que no podemos ignorar, manejando una estructura más relajada y diferente de las que ya hablamos anteriormente esta canción pasa a ser una joyita de este disco, donde ya desde los primeros ritmos se puede notar perfectamente una fuerte influencia del 'Mechanical Animals' del mismo reverendo, Marilyn Manson, dándole más potencia a los sintetizadores que anteriormente sólo servían de atmósfera, una canción multicolor que nos entrega un estilo mas Post-hardcorero, demente y sucio.

"Sólo queríamos experimentar más esta vez. Mezclamos el clásico proceso de "guitarras, baterías, bajo, voz" y continuamos con lo que sentimos que debía ser escrito después. Fuimos de acá allá y de vuelta, de canción en canción, lo que nos dio una mejor idea sobre cómo mejorar cada pieza porque queríamos desarrollarlas constantemente, descansar, continuar, y volver a cambiar las cosas que no iban con nosotros"
- Elijah Witt (Cane Hill)

Fuente: Metal Recusants

Fountain Of Youth entra perfectamente como el hijo de Powerman 5000 y Korn, sacando a flote cada influencia como si se tratase de una canción seccionada en la que cada uno pone una parte de su música. Cream Pie es más una Oda (en sentido figurado claro) a Marilyn Manson respectivamente al disco Smells Like Children, pero manejando el sustancioso poder del Metalcore en esta fórmula. La cereza del batido es You'are So Wonderful, esta canción representa la cara retorcida y siniestra de lo que pudo ser un disco amable y discreto, melancólica, escandalosa, su sonido toma el papel de un balada oscura y depresiva, perfecta para dedicar a una ex novia. Ugly Model Mannequin nos retoma de nuevo las influencias de Slipknot, pues desde cualquier ángulo esta canción derrocha parentesco nuevamente con All Hope Is GoneScrewtape toma un aire mas pasivo pero igual de coqueto, con tintes que fácilmente nos puede recordar a Static X, revolviéndonos la cabeza de principio a fin. Por último una de mis favoritas es Strange Candy una canción más relajada de todo el disco, pero también toma el papel de la más extravagante, con una perfecta ejecución en las guitarras y en la voz, cabe mencionar las fuertes influencias de Nine Inch Nails que tiene. Realmente este disco es una pieza nostálgica que tiene tantas influencias de aquellas bandas de la época del Nü-Metal nos recuerda los buenos tiempos en los 2000 donde fue el auge de las bandas tales como: Mudvayne, Mushroomhead, Staind, y entre otras.

Hay diferentes bandas que han tratado de incursionar en el Nü-Metal mezclandolo con sonidos actuales, pero ninguno con tales resultados como los de Cane Hill. Inmortalizando a la perfección la esencia de aquellos tiempos donde el sonido de las bandas iba mas en virtud de lo diferente que podría ser su sonido individualmente, sin caer en la etiqueta de algo totalmente genérico, innovación pura que nos sirvió para dar paso al siguiente nivel y crear una escena tan diversa como lo es hoy. Cane Hill es el hijo rindiendo tributo al padre, retomando sus raíces y dándoles una segunda oportunidad, esta banda tomo al Nü-Metal de entre los muertos y lo regresó a la vida dándo un paso al siguiente nivel tal y como este enigmático genero lo hizo hace un par de años atrás.

Suena a: Un Marilyn Manson pesadísimo cargado con influencias del Metalcore actual y con el toque del mas selecto y fino Nü-Metal oscuro