Desde que entramos a la era donde el Djent anda en boca de todos, se nos vinieron montones de propuestas de lo más variadas, unas muy raras otras muy simples siempre cada una tratando de marcar una huella y que al menos esa huella durara un par de años en todo este lodazal que es la escena actual. Estamos en el auge donde toda banda naciente y por nacer tiene que tener influencia de progresivo o de mínimo ser algo experimental y la verdad no me quejo, buenas cosas viene con los cambios y es justo por eso que hoy quiero hacer esta reseña. Vamos a hablar de una banda que apenas con dos discos ya tiene un lugar de respeto en más de un playlist, en la escena, y personalmente, en mi corazón.
Invent Animate es de ese tipo de bandas que pueden atrapar a cualquiera desde los primeros momentos en lo que sus dulces melodías penetran sus oídos, siendo una banda plenamente joven tiene mucha creatividad en las venas, al igual que madurez en cada uno de sus integrantes, pues no tardaron en definir un sonido único y propio. Su primer disco debut Everchanger tenía la formula perfecta entre equilibro, progresividad, innovación y talento. Atrapó a más de uno con tremendo debut y no sólo eso, si no que dejó en la escena una firma enorme que a muchos les costará superar.
A la espera, Invent Animate no tardó mucho en seguir su camino con un segundo disco, el futuro era incierto apenas esos dos años que habían pasado y no se sabía si este nuevo material estaba listo para ser cocinado ¿sería igual de cautivador que el primero?. Si bien Stillworld es muy diferente de su antecesor, mas sobrio que Everchanger y mucho más ambientado en un estilo mas nostálgico, Stillworld es el perfecto paso siguiente de esta banda. Prueba de esto es Indigo primera pieza del disco, plagada de melodías intrínsecas y riffs incesantes esta pieza se incrusta enseguida en el aparato auditivo del oyente y no se desprende hasta pasados unos meses, y es que si hablamos de virtuosismo esta canción puede entrar perfectamente en la conversación, su mezcla es más dulce que la miel, con ligeros toques de limón, agresiva desde otra perspectiva es una pieza que no pierde nada de principio a fin. Agora es otro engranaje del que tenemos que hablar, menos fuerte que la anterior pero con una fórmula benevolente, es una pieza muy rica en cuanto a melodía pues en rasgos generales esta canción va de momentos muy íntimos y pasivos a movimientos más bruscos.
Celestial Floods es el capitulo mas progresivo del disco con un ritmo uniforme, que implementa su fórmula en un estilo más pasivo, nos da sus primeros pasos en diferentes procesos que van desde una forma más fresca y menos escandalizada a la culminación de momentos apacibles que después retoman una estructura dinámica sin mayor esfuerzo. Esta pieza es lo que define perfectamente el nuevo sendero que la banda nos ofrece con este disco. Para el segundo asalto tenemos Dead Roots una canción que redefine lo que entendíamos por "progresivo" revistiendo su estructura con ligeros riffs ahogados por breakdowns que a la brevedad desaparecen para entrar en movimientos más dinámicos donde la batería en conjunto con una melodía tímida/escondida, toman todo el protagonismo, pero sólo por un fugaz instante, pues pasados los dos minutos y medio. las guitarras toman todo el sendero y lo iluminan de poderosos movimientos, haciendo que después de unos momentos, todo tome un cierre inesperado.
Mi favorita es Midnight Hymn, una pieza muy vivaz que nos muestra altas dosis de pasión, en cuanto al trabajo de las guitarras, mostrando en sus mejores momentos una autonomía que pareciera salir totalmente del contexto, pero no sucede así, pues la batería también hace lo suyo y en esta canción es el perfecto puente entre cada proceso, distinguiendo las diferentes facetas que logra esta inigualable pieza, cabe destacar sobre todo esto el buen trabajo que Invent Animate puede lograr mezclando estructuras que casi parecieran contrarias, pero que en este caso, logran una potente simbiosis. Darkbloom es la siguiente en la lista, se trata de una metáfora más oscura que las anteriores, apostando a su potencial en la atmósfera, dejando en segundo plano la ejecución de los instrumentos, partiendo desde un único punto en común, cada nota musical toma su lugar en una mezcla que desde la perspectiva más lejana se torna homogénea, pero para nada tediosa, bastante seductora y a pesar de que en algunos momentos se siente muy apagada esta canción tiene un potencial tan fuerte, como para poner a cualquier persona en un estado de calma. Sin duda la música puede tomar muchas formas y en este caso encarno un puñado de sensaciones que no pueden ser descritas hasta no terminar todo el viaje.
Formada como una pieza única, Stillworld es un himno que representan aquellos sentimientos crudos y difíciles de digerir, otorga también un significado mas real, depende de la perspectiva y la interpretación personal. Es innegable que se concibió con el propósito de encarnar y darle un rostro a todas esas emociones que nos resultan extrañas y que podemos experimentar en pequeños y breves momentos a lo largo de nuestra vida. Estaría mal hablar de Stillworld desde una perspectiva meramente técnica, me parece más correcto tomar este disco desde un perspectiva que nos ofrezca una mirada a todo lo que puede despertar en un oyente y lo potente que es este disco en cuanto a contenido emocional.
Suenan a:
Una rara combinación entre Northlane y Prepared Like A Bride.
Valoración: 4.5/5