agosto 08, 2016

Reseña: A Thousand Years Slavery - Decade (LP)

Han pasado ya varios años desde que A Thousand Years Slavery nos sorprendió con su EP debut 'A Fury Named Sparta' y con su inigualable estilo de Deathcore metalcoroso y una fuerte influencia de Melodic Death Metal clasicón, que apenas escuchando su primer tema, uno rápidamente podía etiquetarlo como Epic Deathcore, y literal, es un Deathcore épico, no sólo por el estilo que traían en su ambientación, si no porque realmente su sonido era algo magestuoso. En días recientes (Junio 17) A Thousand Years Slavery lanzó su más reciente placa titulada 'Decade', introduciéndonos nuevamente en un álbum increíble, con un estilo que no breakdownea intenso, que no pig saquelea puercote, ni siquiera varía mucho el estilo vocal y hasta trae voces limpias, repito, es una banda con un estilo más clásico, que se vale más de los instrumentos y coloca la cereza del pastel con un vocalista audaz que si bien no apantalla, ni va de extremo a extremo con sus screams, no pasa desapercibido en ningún momento.

Desde el intro 'Up to Krubera' se siente esa emoción que 'Epicurean' emanaba cada vez que se reproducía el 'A Fury Named Sparta', explotando con 'The Last Telegram', un tema robusto que da una calurosa y muy bien resumida bienvenida a quien no haya escuchado a esta banda con antelación, casi sin despegarse por tracks, ni presentarse como un tema independiente del antes mencionado, llega 'Coelacanth', continunando con la ebullición que ATYS viene preparando en esta gran obra.'Winter Is Coming' me recuerda mucho el estilo de Ignominious Incarceration en el 'Of Winter Born',  en una serie de riffs asesinos bien entrelazados y un breakdown moshpitero. 'Forget the sunlight' me parece ser el track más clavado en el Melodic Metalcore, con aires de outro, retomando el salvajismo en 'The Fall Of Icarus', y llegando hasta uno de mis favoritos, 'Samsara' el cual trae una armonía imponente, dándole duro a los punteos bien acompañados de blast-beat criminal. 'The Prestige' es otro temazo, melódico AF, con una rabia y un corjae inquebrantable.

Por ahí traen una versión nueva de uno de los mejores tracks que he escuchado en la vida 'Epicurean', con una pequeña variante en su intro, pero con todo el corazón de su primera versión. 'Down In Berkner' es la única canción de interludios, un tema en el que sacaron partido de uno de los elementos caracterísicos de la banda y que a pesar de no traer riffs se disfruta como cualquier otro. El mismo interludio nos conecta con 'Above the Canopy', una canción que debió haber salido hace ya unos ayeres, junto a las últimas tres canciones de 'Decade', configurándose como el track más pesado y rabioso de esta entrega. Éste último bloque compuesto por 4 temas, es quizás el tema más Deathcorero del grupo, 'Tyler Durden' es una bomba que explota en varias ocasiones, 'Hall Of Shame', más que una canción es un privilegio otorgado y 'Danaus Plexippus' tiene toda la actitud del Deathcore de antaño, con un estilo que bien pudo haber sido coronado como el rey del baile en el 2005, y que a la fecha puede partir en dos al mejor álbum del Deathcore actual. Si te gustó el 'By Sunset' de The Eyes Of Traitor, estos últimos tracks te van a dejar más exprimido que limón de taquería.

Éste es uno de esos lanzamientos que me recuerda los mejores años del Deathcore, en la mejor de sus vertientes, siendo veloz, dinámico, melódico y brutal. A su vez, puede dividirse en dos secciones, la primera comprende una serie de temas nuevos, desde 'Up to Krubera' hasta 'The Prestige', y la segunda, de '(R)Epicurean', hasta 'Danaus Plexippus', es la parte histórica de la banda, con canciones que han sido pilares de la banda, y que a diferencia de 'Epucirean', nunca formaron parte de algún lanzamiento discográfico como tal. Quizás uno de los puntos que juegan en contra de este trabajo es la prolongada duración, tanto del álbum como de algunas canciones, pues hay unas cuantas que rebasan los 5 minutos de duración, sin contar que 'Decade' cuenta con 15 temas, los cuales, desde luego están impecables.

El estilo de ATYS sigue siendo implacable, las cuerdas son un manjar, si no te gusta este álbum, o simplemente no lo entiendes, es porque no viviste los mejores años del género. Porque ésto es lo que es 'Decade', un homenaje al Deathcore antológico, es épico, nostálgico y violento. No exagero si les digo que será una dura batalla para cualquier lanzamiento que quiera ponerse frente a frente contra este coloso, ya estamos en el octavo mes del año, y a como veo las cosas, aún con varios lanzamientos importantes en el mostrador ('Self-Inflicted' de Chelsea Grin, 'Mark of the blade' de Whitechapel, 'Beast' de Despised Icon), 'Decade' es mi favorito para este año.

Suenan a (FFO):
El hijo guapo de Soilwork y Breakdown Of Sanity.

Valoración: 4.3/5