enero 12, 2016

Crítica: Enterprise Earth - Patient 0

Recién firmados con Stay Sick Recordings, los ya conocidos Enterprise Earth, lanzaron su debut de larga duración 'Patient 0', compuesto por 10 canciones que si no te ponen como el Piojo Herrera cuando su equipo anota un gol, te van a dejar como muñeca de trapo.

Desde el principio sueltan toda la demencia con esa voz de ultratumba característica de Dan Watson que hace un eco encabronado en el cráneo, de mano de un juego de liras bien ponchadas y una batería asesina que le pone los debidos acentos a la palabra de Enterprise Earth. Se podría decir que 'Patient 0' es aquél álbum que vino a poner claras las cosas y a forjar un nuevo camino para el Deathcore actual, que entre Djenteo y pasajes progresivos, está perdiendo sus valores. Así pues, esta banda viene divulgando un Deathcore hermoso con momentos super brutales y oscuros, pegando también atmósferas infernales que le dan un toque preciso de Downtempo muy tenue, pero que se hace notar entre tanta masacre.

Es muy difícil hablar de temas preferidos con esta placa tan sólida, aunque si me veo obligado a extender recomendaciones en específico, optaría por la destripadora 'Amorphus', una canción hecha por mentes tan enfermas que si no sacan tu enfermedad interior, la siembran para sacarla en la siguiente vuelta del disco. Otras canciones desgarradoras son: 'Shallow Breath', que a pesar de ser el primer track, no se andan con chiquilladas y avientan todo de un chingazo, 'Theopany', que a pesar de ser un de los temas más  largos del álbum, no decae en ningún momento, prendiendo la mecha aún más, para disfrutar lo que resta sin perderte en el atasque simplón, 'Transorbital Awakening' y 'Porcelain Whore', son las elegidas para aplicar el Dowtempo como debe de ser sin estirar demasiado los riffs ni aburrirte hasta el siguiente riff, dejando que el cymbal haga lo suyo mientras escribes el testamento y escoges el epitafio; aunque, a mi gusto, 'Hollow Face' también deja uno de los momentos más sabrosos del disco, pues a pesar de tener una línea pesada muy bien trazada, los melódicos que invierten a lo largo del disco quedan bien recalcados con esta pieza. 'Patient 0' es una canción más suelta, que viene con un ritmo más fluido y tendencias menos puercotas que de vez en cuando se agradecen, para cabecear sin parecer epiléptico. Sin más, el mejor breakdown queda bajo los minutos de 'Amid Vultures', una canción que aunque no figura como una de las mejores, sí da un tremendo campanazo con ese breakdown final.

Concluyendo, 'Patient 0' es un álbum rabioso que no sólo le tira a echar breakdowns por todos lados, pues con el nivel de bastardéz que manejan estos tipos, lo que uno pide es relajar el pulso un rato antes del colapso cardíaco.