diciembre 03, 2015

Crítica: Reflections - The Color Clear

Después de un tiempo y sin previo aviso se dejó caer el nuevo disco de Reflections. Si hablamos a grandes rasgos, podemos caer en que después de dos discos en su trayectoria, en la banda nació la necesidad de crear algo nuevo sin abandonar su viejo sonido, pero al mismo tiempo consolidar una estructura más madura y una nueva etapa para ellos, de esta forma nace The Color Clear un disco que sin alardear mucho, para mí podría ser una digna producción representante de los mejores discos del año en curso.

Sin embargo no todo cambio es fácil de digerir, podríamos decir que este álbum se compone de dos facetas concretamente, conectadas la una con la otra pero ambas muy diferentes, de la primera faceta tenemos Pseudo una canción ligera y sentimental, algo melancólica y con pequeños arranques frenéticos que van acompañados de una batería altamente técnica, juguetona. Sin dejar de lado su característica composición, teniendo esas atmósfera que están muy marcadas en toda la canción. Después tenemos Autumnus otra canción perteneciente a la primera faceta del disco, de la misma naturaleza que Pseudo, siendo una canción altamente progresiva con un enfoque más inclinado al metalcore que la banda manejaba en Exi(s)t, en lo que respecta a los puntos mas destacables de la canción, puedo afirmar que la mezcla de cada instrumento insertada en el momento preciso hace de este tema un ejemplar de la más alta calidad, con momentos super furiosos acompañados de una batería super rápida que después caen en una armonía perfecta con coros muy pegajosos acompañados con una melodía altamente sentimental.

Entramos a la segunda fase del disco, podríamos describirla como una versión agresiva y muy amarga de las primeras dos canciones, algo muy parecido a lo que hacen los chicos de Youth Forever (Antes Villians) pero más cruda e inestable, yo diría que impredecible. Como si fuera la parte amargada del disco se desprende Sadist el primer golpe de esta ola ambigua, inconfundible por la feroz entrada que tiene, le da un giro inesperado a toda la estructura que llevábamos hasta hora, atascada de riffs super rasgados y una voz muy cruda, pero al mismo tiempo es una canción corta. Limbo haciendo una simbiosis del metalcore convencional y el sonido característico de The Fantasy Effect (el primer disco de la banda) ocupará el protagonismo enseguida. Muy contundente la canción y sin ninguna melodía dulce, cada minuto que avanza se pone mas apagada hasta mantener un ritmo tímido pero muy ruidoso. Shadow Self es el tercer corte de esta faceta, siendo más ambientado al down-tempo con una ambientación al estilo Djent que muchos aclaman, el sonido de este corte es como un Sworm in Djentero, pero a mi me parece más un lado agrio de la banda, un sonido recreado desde otra perspectiva, mas agresiva y menos armoniosa. Para cerrar la segunda faceta del disco tenemos Butterly Effect, mas rápida y estridente que todas las anteriores pero igual de agresiva como un cometa fugaz, es una canción que pasa rápido tal cual fuera un golpe rotundo en la cara, que te deja en el limbo por unos segundos y es de esta misma forma con la cual regresamos a la primera faceta. como si se tratase de despertar de un sueño algo incómodo para regresar a una realidad maá suave pero igual de cruel. Como un fantasma Butterfly Effect pasa rápidamente, anti-sonante, escandalosa, la ultima pieza de este interludio (por así llamarlo) que nos ofreció la banda.

En sus últimos movimientos  tenemos Amulet (una de mis favoritas) empieza rápida y brutal, con unos High screamings acompañados de unos blast implacables. una canción de un tono más progresivo como las primeras dos del disco, con la diferencia de que la banda en esta pieza tiene mucho más desarrollada la temática que nos vienen manejando. Teniendo un avance más secuencial, la canción se consumen con mucha rapidez, dejándonos sin darnos cuenta con la mejor de todas, que para mi seria Actias Luna, un corte que explota todo el talento que esta banda puede ofrecer, cargada de des-tiempos, una batería de lo mas técnica y precisa con arreglos en la guitarra que simplemente hacen perfectos esto 4:33 minutos, la ejecución vocal es más que simplemente técnica y dirección tomando mas énfasis en lo que vendría siendo realmente disfrutar de lo que es hacer música.

Por ultimo tenemos dos canciones más, que parten de ser una especie de complemento la una de la otra por un lado tenemos Translucence una canción que sigue la secuencia de sus dos ultimas predecesoras exponiendo por fin la temática del disco "The Color Clear" por así decirlo, cargada de pasajes ambientales se va moviendo con dulzura hasta depositarnos en su otra parte que es Transparence, el lado mas caótico y crudo de estas dos piezas complementarias, con un cierre de lo mas placentero la continuidad que le da a esta canción a todo el disco provoca una sensación de satisfacción y descubrimiento de lo mas placentera todo hasta el final, con un cierre de lo mas épico pareciera que las luces se apagan y podemos por fin darnos un respiro, como si de quitarnos un peso se tratara.

Reflections siempre a demostrado ser diferente de las demás bandas con un sonido único y característico que a pesar de seguir la tendencia actual no puede caer en cliché, sin duda esta banda podría seguir por muchos años más y estoy seguro que cada vez que hagan música nos ofrecerán un deleite cada vez más denso y elaborado a tal grado de ganarse el respeto inclusive de los grandes,¡¡¡¡¡¡¡damas y caballeros!!!!!!...... esto fue The Color Clear, Gracias por leer mi critica.