diciembre 02, 2015

Crítica: Born Of Osiris - Soul Sphere

Después de un solidísimo álbum, pero con una opinión muy dividida entre sus seguidores (algunos al grado de considerándolo genérico WTF?), Born Of Osiris  nos trae su más reciente placa titulada 'Soul Sphere', un álbum con el que hacen las pases con todo mundo, pues es un trabajo del que ya nadie espera nada, ya que aunque hubo quienes tacharon de lo peor la última entrega de estos pibes, siempre hay que saber reconocer que esta banda ya está en un nivel en el que uno ni siquiera puede darse el lujo de dudar siquiera si estará bueno o malo.

Desde temprano, Born Of Osiris adelantó unos cuantos singles que sin ahondar en el asunto, están de re-chupete, pero ya hablando en plata, los mejores temas quedan en 'Resilience', 'Throw me in the jungle', 'Illuminate', 'The louder, the sound, the more we all belive' y 'Tidebinder', por citar sólo a las que más me gustaron y las cuales me parecen más indicadas para hablar del álbum. Comenzando por 'Throw me in the jungle'  que fue un plomazo directo a los oídos, con un feeling muy sofisticado y una melodía que no sale ni con exorcismo, para mí, esta canción es la "Machine" del Soul Sphere; otro rolón que me cautivó a primer oída fue, 'Illuminate' la cual llega como uno de los nuevos grandes hitazos de la banda con atmósferas de un toque más primitivo/salvaje para adorar a los dioses antiguos, tal y como lo representan en el video de esta misma pieza. 'Tidebinder' saca a relucir el siempre glorioso estilo epic/symphonic del que Joe Buras es dueño desde hace tiempo, un tema con reminiscencias del 'A Higher Place', pero con mucha más fibra y más rabia. Otro tema que llegó para endemoniar hasta al monaguillo más devoto es 'Resilience' una canción que cae como el bombazo de hiroshima, en el que Ronnie hace polvo sus cuerdas bucales, pues los screams suenan más histéricos y el fraseo gutural te pone los pezones como antenas de conejo.

Por el momento, mi canción favorita de este 'Soul Sphere' es 'The louder, the sound, the more we all belive', y lo curioso es que es es de los tracks más básicos del álbum, no es virtuosa y ni siquiera cumple con la cuota mínima de destiempos y breakdowns que Born Of Osiris propone en la mayoría de sus creaciones, pero con ese increíble feeling, uno no necesita más que un breakdown bien acomodado y un coro que te ponga el escroto como botas con casquillo. Otros temas que también están para desgreñarse son 'Warlords' y 'The Composer', cerrando ésta última con un outro tan magistral cortesía del gran señor Cameron Losch.

Concluyendo, Born Of Osiris se ha convertido en una banda que se mantiene en la línea y sabe sorprender a su audiencia, que aunque no siempre se vale de la misma fórmula que los ha llevado a la cima, mantiene a su fanaticada contenta y refresca su sonido álbum tras álbum, sin duda, una de las vacas sagradas del Progressive Deathcore, olvídense ya del BOO pasado de chosto con los solos de guitarra, escalas y atiborrado de arreglos por todos lados, fue bonito mientras duró, pero es hora del back to the basics. imponentes breaks en la batería, riffs catalizadores con explosivos destellos y synths de otro mundo.