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diciembre 21, 2015

Crítica: DVSR - D. V. S. R. (Designed via Strength & Respect)


Conocidos primeramente como Devastator, nos dieron de que hablar desde su primer single demo, siendo de las primeras bandas que incursionaron en la combinación del metal de nueva generación con el rap (de buenas líricas claro), dando como resultado una exquisitez de disco, con el que debutan sin duda como uno de los grandes.


Ahora con un cambio de nombre, para distinguirse mejor de entre todas las demás bandas, pasan a ser D. V. S. R. (Designed via Strength & Respect). tomando mas personalidad y un camino bien diseñado por ellos para pisar con paso duro y firme, sin bacilar, sin alardear, haciendo lo que mejor saben.

Conformado por 11piezas que toman lo mejor del Djent y el buen arte callejero de hablar rápido y con rimas, toma forma esta nueva pieza de innovación, Six Figures Deep se abre camino desde la pieza I V I ( que nos sirve como introducción...... un interludio de una duración de 32 segundos) siendo entonces Six Figures Deep la verdadera pieza de la que podemos hablar primero, atascada de golpeteos a ritmo de un riffeo armonioso y versátil, dan paso a una simbiosis inteligente que abre camino a una base única para la voz (tal cual las piezas de un rompecabezas) que ya de los primeros versos se deja ir con todo, sin mamadas, con líricas que si bien no abandonan el cliché del rap pero tampoco caen en la vulgaridad y palabrería sin sentido que hoy hacen los denominados "rapers", mas bien en ese sentido seria todo lo contrario, pues la banda aborda los mismos temas que un rapero de la vieja escuela pero la diferencia recae en que DVSR realmente totora un motivo/razón, o un sentido en lo que escribe y hace y no solo son frases tiradas a lo pendejo o por que se escuchan bien.

Shutdown es otro tema del que podemos hablar. Crudo y muy estructurado, mantiene un ritmo constante y agresivo tomando una personalidad euforica y molesta (tal cual rugido de león para intimidar a sus rivales), podemos hacer una pausa y hablar sobre el excelente talento que se carga Matthew Youkhana frontman de la banda que de por si entre su arsenal cuenta con un rango potente y agresivo en un tango único que solo su voz sabe entregar, siendo un complemento casi necesario que con la mezcla agresiva y aplastadora que le dan esas guitarras de 8 cuerdas a las canciones se crea una imparable maquina, que en cualquier rincón de cada canción nos dejan un trabajo mas que profesional digno de una banda altamente calificada para competir contra los grandes y no lo digo por mera impresión, tenemos canciones como Life and Death, un corte con tintes melancólicos pero que no desplazan la onda Djent tan marcada en este disco, pero la cosa no se queda ahí, pues cuando hablamos de Djent hablamos de Progresividad ( en la mayoría de los casos), teniendo muy presente que el Djent marca una linea entre lo viejo y lo nuevo, siendo el parte aguas en una tendencia que nace y se mejora con cada banda que la aborda y así sucede con este tema, que nos refresca la misma formula de siempre y le da un giro altamente cualitativo. Como fuerte en al banda tenemos el ingenio con el que abordan cada tema, sin salir de una linea bien definida, le dan vida a cada tema, pero al mismo tiempo en cada tema rompen sus mismos esquemas, de esta forma se genera en su formula una estructura que no es absoluta y que esta diseñada para el cambio. Un ejemplo mas claro de esto son los temas Hooded Race y The Forked Tongue temas que comparten una misma alma pero que en su base tienen diferentes métodos y estructuras. Hondee Race parte por el camino de un tema más atmosférico y armonioso que si bien en algún momento de su creación pudo ser el tema más crudo y pesado del disco, pero de alguna forma las pequeñas diferencias que le dan una personalidad única a la canción marcaron otro camino, a grandes rasgos no pierde nada de lo que es la esencia de DVSR. Por otro lado The Forked Tongue tomo el lugar de aquel tema que puedo ser Hooded Race. tomando una estructura similar, The Forked Tongue marca sus diferencias con una atmósfera más oscura y un feeling más pesado, encapsulando las altas dosis de progresividad  y liberadoras sólo en algunos momentos de esta forma el camino que sigue esta más marcado por un estructura que lo deja todo a su sonido ambiental y a los ligeros despliegues agresivos que toma por ratos. Por ultimo y por no dejar a fuera una de las mejores rolas del disco tenemos a Unconscious, (el primer tema que la banda grabo y con el que debuto en el mundo entero) pasa a ser el ultimo tema del disco (que épico carajo!!!!!) y también es el tema mas denso, plagado de atmósferas super fuertes y un estilo lento y relajado, con sus arrebatos bruscos y apagados, su naturaleza recae mas en un tema que lo entrega todo en su forma de llevarnos a nosotros como oyentes a conocerlo parte por parte, en conjunto y por separado y de esta forma cobrara vida, a travez y solo por medio del oyente.


DVSR no es la primera banda que trata de innovar mezclando estos dos estilos, ha habido mas bandas que lo han intentado unas con mejores resultados que otras, pero de igual forma lo han hecho, mas bien lo que hay que resaltar de DVSR no es lo magnifico que les quedo el disco si no la nueva frontera que han roto a travez de este disco. Pues si bien el mundo de la música se esta diversificando cada vez mas y mas, dejando de lado lo heterogéneo de cada genero para fusionarlo en una mezcla que le de rostro a cada banda, es ahí donde nace el verdadero talento, de los esquemas que se rompen por salir de lo cotidiano. DVSR lo hizo no cabe duda y con este disco se lanzan como un eslabón clave en las futuras generaciones.

Valoración: 4/5