octubre 27, 2015

Crítica: Déluge - "‎Æther‬"

Este año 2015 fue un año de nuevos descubrimientos, tanto en mi vida personal como en el ámbito musical; hacía mucho tiempo que no me permitía explorar nuevos horizontes por la costumbre y la comodidad en la que empecé a regir mi vida diaria hasta que de a poco la curiosidad se hacía más y más grande y decidí darle una oportunidad a un género que por mucho tiempo llegué a repudiar y les hablo del Black Metal, sin ser capaz de soportarlo por años a llegar al punto de amarlo y venerarlo como algo necesario en mi vida; pero, es un género que no me llenaba a plenitud, carecía de los elementos y del ambiente que busco en propuestas musicales y que me hagan detenerme por un momento a suspirar y simplemente decir "wow...". Fue en ese mismo momento en el que gracias a excelentes recomendaciones de un buen amigo, que mis oídos se rindieron ante la música de Déluge. Provenientes de Francia, casa de bandas más reconocidas como Betraying The Martyrs o los ya disueltos As They Burn, que nos han deleitado por mucho tiempo, pero alejados por años luz de la propuesta de esta banda, es mi deber y un enorme placer, poder hablarles de una de las producciones que más esperé este año y que a su vez, más logré disfrutar.

Poniéndolos en contexto, Déluge son una banda que se auto denominan como Untrve French Black Metal pero para los mortales, como tú y yo, podemos catalogarlos muy bien como una interesante mezcla de Post-Black Metal con tintes de Post-Hardcore y muchas partes atmosféricas. Si bien, es una peculiar mezcla de géneros, no dejen volar su imaginación a terrenos llenos de equivocación y es que los elementos de Post-Hardcore presentes en su música, no son los que podemos notar en bandas más reconocidas del género, si no, vayámonos a esa vertiente más emocional y más cruda y de la que toma prestada ese sentimiento "juvenil" para añadirlo con la crudeza de su Black Metal, dando como resultado un sonido más "nostálgico" o "emocional", por lo que y en caso similar a Deafheaven tenemos a una banda que se preocupa porque el sentimiento de su música, sea transmitido hacia el escucha.

Descomponiendo el disco en partes, empezaré hablándoles de la batería, que personalmente y desde el primer momento en que los escuché, me capturó de manera plena, es rápida, es directa, es veloz, es todo lo que se le puede pedir a una banda de Black Metal y más, puedo compararla como el sonido de un batallón marchando directo a la guerra con la incertidumbre de si regresarán con vida, es espectacular y sin duda es una paliza para tus oídos, ya que durante los más de 50 minutos del disco, no te dejará respirar, siempre estará presente con la misma fuerza y brusquedad; los instrumentos de cuerdas no se quedan atrás, guitarras con riffs característicos del Black, nada fuera de lo común ni nada que deba ser alabado por su complejidad, pero que en conjunto, añaden esa atmósfera nostálgica que presenta el disco y luego tenemos el ingrediente final de esta mezcla y son las voces, que como comenté con anterioridad, suenan crudas y rasposas pero a su vez, juveniles y rebosan de emoción, puedes sentir el dolor que el vocalista siente durante cada tema y lo aceptas con alegría, endulzando completamente tus oídos. La cereza del pastel viene con los interludios y los outros de los temas, con ese característico sonido de lluvia y marea que hace honor al nombre del grupo, traducido literalmente como "aguacero" o "diluvio", por lo que embarcarse en Æther es sumergirse en un océano de sentimientos y de una gran variedad de emociones, que deben ser seguidas de inicio a fin, para seguir el hilo que Déluge ha creado, ya que solo así serás capaz de disfrutar esta compleja pero a la vez, simple producción.

El único punto negativo que puedo comentar del disco, es su simpleza, riffs que no van más allá de lo común, una batería que sigue una línea y no se aparta de ella, unas voces que no presentan mayor cambio ni variación durante el disco y que si no eres un fan del género o tiendes a aburrirte con facilidad, harán que tu atención se disperse completamente y no te ayude a disfrutar de esta producción.

Finalizo mi crítica diciéndoles que este es el primer paso que estos franceses han dado en búsqueda de su propio sonido y de su propia música y citando a uno de mis programas favoritos, los primeros intentos nunca son brillantes, pero quién sabe, con más tiempo y más práctica un día, el nombre de  Déluge y su música, lograrán llegar a tener el reconocimiento que merecen.

VALORACIÓN: 4 / 5.