julio 17, 2015

Crítica: Walking With Strangers - Terra

Después de 4 años desde aquél grandioso álbum titulado Hardships, y un EP llamado Legends/Untouchables que pasó casi desapercibido, Walking With Strangers regresara regresa al campo de batalla con un nuevo material titulado Terra, un álbum crítico para la banda, pues después de tanto tiempo de espera, las expectativas pasan a ser nulas para los nuevos oyentes y altísimas para quienes ya los conocemos.

El sonido impreso en esto nuevo material es básicamente el mismo, un Metalcore con destellos técnicos y un preciso desempeño progresivo, aunque en varios temas se encuentra más enfatizado este último. Abriendo sus puertas con Cleyra, la canción perfecta para empezar con este viaje llamado Terra, proponiendo un sonido bien alineado y definido desde el principio, quizás un poco simplón hasta este punto, pero es apenas el comienzo, las cosas se empiezan a poner serias en Carry The World, en donde nos presentan uno de los momentos más sólidos del álbum en un tema que se recicla y reinventa hasta alcanzar un breakdown hermoso. Poco después llega Echoes, una canción que a mis oídos, ya forma parte del setlist de la banda, pues, aunque acepto que esta canción me ha pegado brutalmente por ser uno de los adelantos, considero que ¡es un temazo! en donde la técnica vocal hace un mejor y más amplio manejo de sus rangos debiendo recalcar la extraordinaria forma de sincronizar los screams con la instrumentación. Una de mis favoritas es Powerless, un tema que desde el principio se hace notar y que ofrece mucho más que un majestuoso intro, pues su composición no sólo es estupenda, podría decir que hasta cierto punto es mágica. False Flag es otro pedazo de canción, que gracias a que fungió como primer tema de adelanto, y al dar los primeros tamborazos de este gran álbum, puso a muchos a la espera de este Terra.

El bloque más ponchado viene con tres canciones después de un instrumental, la primera es Cold North, un tema bastante sólido y emocionante que pinta una nueva etapa en el álbum, quizás con muy poco que ofrecer ante sus antecesores o quizás un tema lleno de ideas que la banda no quiso desaprovechas y dejar fuera de esta nueva palca, pero aún así. Mientras que Lifestream es quizás el tema más pesado y oscuro del álbum, al incluir atmósferas y hasta una pequeña racha de blast beats, Shattered le da el sello clásico de la banda, logrando un sonido que no sólo se siente pesado, sino también crítico y hasta desesperante. Finalmente llega la homónima Terra, la cual, además de Shores Of Another World, conforman los temas instrumentales con aires de interludio, 2 temas que a pesar de ser tener poca relevancia, son simplemente hermosos.

Lo que ha logrado Walking With Strangers en este trabajo es increíble, es un álbum que va mucho más allá del Progressive Metalcore, tiene una esencia revitalizante, una atmósfera que te llenará los pulmones con aire fresco y sin pretender sonar hippie, tiene hasta una sensación de sanación interna.

Me alegra de más el hecho de que la banda haya regresado con un material tan sobrio y refrescante, pues desde siempre han sido una de esas bandas a las que les tengo bastante cariño, muchos pudieron pensar que la banda se quedaría en el olvida después de Hardships, pero vamos, es un gran momento para bandas de este tipo, quienes a pesar de tener mucha competencia, también han tenido un gran auge en los últimos años, y afortunadamente Walking With Strangers está de vuelta.