julio 20, 2015

Crítica: August Burns Red - Found In Far Away Places

Una de mis bandas favoritas de Metalcore de todos los tiempos ha lanzado su séptimo álbum de larga duración, después de un Rescue And Restore que no superó mis altísimas expectativas precediéndole un Leveler que se vio avalado por toda una carrera llena de álbumes legendarios no sólo del Metalcore, si no del Metal en general.

No sé si era de esperarse, pero al menos a mí, me gustó que la banda regresara a ese sonido de antes, algo un tanto más estructurado y menos "improvisado" por decirlo de alguna manera, me encanta el hecho de que la banda ha regresado a ese sonido en el que te proponen una serie de riffs, te dan una putiza con una ronda nueva y regresan para tomar la serie inicial y pulirla en un breakdown como sólo ellos lo saben hacer,  y eso se nota desde el comienzo con The Wake, una canción que con este simple hecho llamó mi atención al momento de escuchar por primera vez este álbum, apenas llegando al segundo track titulado Martyr, quedé enamorado de Found In Far Away Places, y es que nadie puede, simplemente, obviar esta pieza, es algo que apenas saliendo del master, se transforma en un clásico moderno, pues esta canción no sólo tiene uno de los mejores breakdowns que he escuchado en mucho tiempo, es un tema que declara que este álbum trae bastante influencia de Leveler con pasajes versátiles, algo que ya es un sello característico de esta banda.

Otro tema increíble es Identity, que independientemente de lo exquisito del lado Metalcoroso como tal, se avienta un pasaje tan particular, que incluso me da la impresión de que tiene un ligero viaje por Misirlou de Dick Dale, una canción en la que puedes estar cabeceando al ritmo de Jake Luhrs y al próximo movimiento estarás en una película de Tarantino. La siguiente pieza titulada Separating The Seas es otro temononón, siendo esta una canción en la que prevalece la faceta sinfónica de August Burns Red, aunque no lo digo sólo por el respectivo pasaje, pues cerca del final, entre screams y breakdowns se alcanza a distinguir una atmósfera que termina dándole esa categoría a esta canción.

Quizás el único track con el que no estoy tan contento es Ghosts, pues la colaboración de Jeremy McKinnon fue algo que no me dejó digerirlo adecuadamente, y no es porque no me gusta A Day To Remember, si no porque ADTR y August Burns Red son bandas que yo jamás mezclaría, sin embargo, tampoco es una pérdida de tiempo. Majoring in the Minors  al igual que Everlasting Ending, traen un aire más amistoso, algo pasivo y muy melódico pero para nada despreciable, mientras que Broken Promises mantiene un perfil bajo entre agresividad y descansos, quizás sea este el tema más espontáneo del álbum. Blackwood tiende a ser un tanto más oscuro que los demás, manejando una sintonía de punteos y riffs más densa de lo que nos dejaron ver en esta nueva entrega, sin duda un tema al que hay que prestarle atención.

Hasta cierto momento, llega el punto en el que el álbum se siente demasiado largo, y es que con los 13 tracks que se trajo tampoco es para menos, pero no siento que ese sea el problema, (aunque realmente ni siquiera es un problema) me pasa que dejaron más de lo esperado en este nuevo álbum, excedieron los niveles de calidad y en cada canción la reacción es un constante "¡MIERDA!" que se prolonga por poco más de una hora.

Twenty-One Grams me suena más a una canción del Constellations, aquél impresionante álbum que impactó directo en la cara del Metalcore, fundiendo un estilo más técnico. No pretendo ser repetitivo al decir que todas las canciones son magníficas, pero es que realmente lo son, y la magnificencia se extiende hasta el onceavo track de este Found In Far Away Places, con el tema Vanguard, en donde ya voy viendo que August Bunrs Red no es otra banda de Metalcore, es más, ni siquiera está en sus planes ser la mejor banda de Metalcore, August Burns Red va mucho más lejos, esta es una de las pocas bandas que en la actualidad le dan vida y sentido a la palabra "innovar", quizás alguien podría decir que es algo experimental, pero siempre he pensado que lo experimental termina en algo bizarro y desconcertante, y en cambio, Vanguard me parece algo mucho más que premeditado.

La última pieza, Majoring In The Minors (Reprise), que ciertamente es una versión acústica de la canción con el mismo nombre, y es grandiosa, tanto que estoy dispuesto a soportar un álbum con puras canciones de este tipo, por el simple hecho del buen sabor de boca que me ha dejado esta nueva obra de August Burns Red, y es que no tengo nada malo que decir a cerca de este nuevo lanzamiento, es una completa obra de arte, estuve posponiendo el escuchar este disco porque entre algunos comentarios negativos y el hecho de que Rescue & Restore no superara mis expectativas (porque sí las cumplió, pero un álbum de ABR siempre supera cualquier expectativa), no me daban muchas ganas de escucharlo, pero al escucharlo por primera vez, me di cuenta que todo ese tiempo que pasé sin escucharlo fue una perdida de tiempo, escuchar este álbum fue un click inmediato, tanto así que tan pronto le di play, empecé a escribir esta crítica y le puse en automático 5/5.

Valoración: 5/5