JUSTIN MORROW (EX-ICE NINE KILLS) ES EL NUEVO BAJISTA DE MOTIONLESS IN WHITE
"COLLATERAL": EL PRIMER TEMA DE BURY YOUR DEAD EN 8 AÑOS
FALLECE SCOTT PLUMMER, BAJISTA DE VIRAEMIA

Reseñas Recientes

4/5 Jesus Piece - Only Self(LP)
Leer Reseña
4.5/5 Fit For A King - Dark Skies (LP)
Leer Reseña
3.5/5 Cazamos Cometas - María (EP)
Leer Reseña
4/5 Bone Crew - Bone Crew (EP)
Leer Reseña

julio 15, 2015

Crítica: Haste The Day - Coward



Tomando en cuenta la historia que tiene Haste The Day podríamos decir que ha pasado por dos etapas antes de su hiato, la primera que abarca  Burning Bridges, When Everything Falls y la segunda Dreamer, Attack of the Wolf King dejando a Pressure the Hinges como el punto medio, y una tercera etapa después de su hiato, justo de esta es de la que hoy vamos a hablar. 

Si algo en toda banda es cierto, es que su vocalista en la mayoría de los casos siempre dejan un sello en cada producción, algo muy distintivo, por lo tanto cada vez que se cambia de vocalista también se sufre un cambio, tanto en la personalidad como en el sonido de la banda. Entonces ¿Que pasaría si, tomas a cada miembro que fue parte y es parte del proyecto y a su vez junto con todos ellos formas una nueva producción?. Pues justo eso es lo que paso con Coward, el nuevo disco de Haste the Day que contiene un aporte de cada miembro que tuvo y tiene la banda, así en su estructura viven ambas caras de la banda, marcando un estilo único, de las manos de Jimmy Ryan (Burning BridgesWhen Everything Falls) y Stephen Keech (Dreamer, Attack of the Wolf King Pressure the Hinges).

Vamos al grano y que esta producción hable por sí sola, por cada una de sus piezas. Comenzamos con Begin un tema que a oídos expertos les sonaría a un hardcore melódico con tintes metalcorosos y por ahí unos toquesitos de post-hardcore a la vieja escuela, bastante buena la bienvenida que nos da esta nueva faceta de la banda, una grata sorpresa la que mis oídos reciben. Después algo corta y fugaz llega a nosotros Take una rola que reafirma desde principio a fin la nueva cara que nos trae Haste the Day, un hardcore punk que no suelta los tintes melódicos que nos presentaron en la primera canción, con coros en conjunto, unos destiempos bien bonitos y todo el buen cotorreo, después seguimos con World que retoma casi el mismo sonido de la primera canción con al diferencia de que ahora el metalcore melódico se reafirma sobre las demás tendencias un tema muy bien trabajado que desde los primeros momentos que lo escuchas te introduce a una melancolía en pro de lo positivo para recordar buenos tiempos.

Quiero recalcar que en este disco contamos con una increíble composición por parte de los instrumentos y esa perfecta combinación y uso de este nuevo sonido (de la mano de sus dos vocales explotando en su conjunto todo lo bueno que nos aportaron en cada disco) pero para mi lo que lo hace un verdadero regreso de la banda es la composición lírica, las letras no son convencionales y nada quemadas...... (desde mi punto de vista, por que pidiendo terceras opiniones me dijeron que estoy pendejo xD), canciones como Coward son las que me hacen querer llorar de lo bonito que es identificarte con las canciones que de alguna forma logran expresar por ti algún sentimiento que no podías describir en palabras pero que tenías muy escondido en lo profundo de tu ser y querías sacar a la luz, pero bueno, si hablamos de esta canción desde un punto de vista mas critico, les puedo decir que es perfecta, con cambios en los ritmos para agitar tu corazón, momentos sólidos donde la canción se consolida y se sumerge en su máximo punto de intimidad con el oyente, con sus partes agresivas y potentes, culminando en un par de melodías sinceras, para apaciguar cual quiera corazón con resentimiento y rencor.


Entramos apenas en calor y las cosas se ponen en mejora con Lost una pieza bien consolidada de principio a fin con una estructura y dinamismo impecable que prenden a cualquiera dejándolo con ganas de seguir con este magnífico disco, rápida, hermosa, más apegada a la faceta armoniosa  de la banda, después viene Reconcile, que para mí queda sobrando en el disco, un interludio que apenas muestra señales de vida a mitad de la canción, pues a lo mucho nos sirve de salto para lo que viene. Shadow se desprende de el nuevo uso de sonido de la banda con un estilo parecido a las primeras dos canciones con un plus del uso de ¿Nu Metal?........... ¡Sí! ¡Nu Metal!, pero a pesar de eso, no sale de la línea que sigue este disco y si le tomas la debida atención te darás cuenta de que tenemos un tema de los más fuerte y agresivos con una voz más cruda y un ambiente más denso que el de las anteriores piezas,

Fail llega del mismo modo que Take muy prendía apegada a un hardcore punk pero esta canción es más de lo que aparenta y mientras mas va manifestándose mas va tomando forma, hasta relucir con mucho orgullo su verdadera forma, presumiendo de un sonido mas maduro y crudo sin dejar de lado lo que le da identidad, tanto a la canción como a la banda. Después llega la sorpresa en esta nueva aventura, si claro me refiero a Accept una canción que tiene en todos lados escrito ¡Haste the Day a la Old School!, para los nostálgicos que extrañan el sonido que nos tregeron con su primera etapa. Muy buen tema que mientras mas se acerca a su final mas nos regresa los pies a la tierra hasta llegar con Secret que para no bajarnos de un trompazo del osáis que fue Accept, separa en ambos aspectos las dos primeras etapas de la banda, separadoras en dos vertientes que aportan por separado en este tema su sello, creando así un tema que nos trae todo lo que fue Haste the Day en una especie de mezcla heterogenia.

Llegamos al final con Gnaw que es para mí la mejor canción de este experimento o mas bien de esta nueva etapa que inicia Haste the Day. Siendo el perfecto cierre Gnaw pasa a tomar todo ese feeling melódico y transformarlo en algo mas caótico y apagado que se va amargando tal cual llegara a un final trágico, como una metamorfosis tenemos al final una pieza que para mi realmente vendría a ser el verdadero concepto que se quizo ofrecer desde un principio.

Valoración: 4.5/5