marzo 16, 2015

Crítica: Oceans Ate Alaska - Lost Isles

Oceans Ate Alaska es una banda ya muy bien conocida y colocada que se catapultó con su anterior trabajo Into The Deep, un material muy parejo, con buenas canciones y una onda Post-Hardcore que en realidad no era para nada algo sobresaliente, tranquilamente, estos británicos pudieron pasar como una banda del montón a la que le fue bien en cuanto a seguidores, pero hasta ahí, hace unas pocas semanas empecé a leer algunos comentarios muy positivos sobre sus nuevos singles, en primera instancia dije, - ¡están mamando! esa banda ni es muy buena - pero me metieron la espinita y entonces fue cuando decidí darles una segunda oportunidad con su nuevo álbum, la respuesta ahora cambió a ¡Se mamaron! y es que con tan sólo ver que muchísimos sitios lo catalogaban como Metalcore/Post-Hardcore, la idea de ponerles un oído encima se me hacía un desperdicio, y ahora veo que el verdadero desperdicio, fue todo el tiempo que dejé pasar sin ponerle las dos orejotas por todos lados.

Hablaré por mí mismo, como siempre, y desde donde yo lo veo, lo único que alcanzo a distinguir de Post-Hardcore en la banda, es un LP de hace dos años, y hablando de Lost Isles, podría decir que se llega a notar en el basto uso de los breakdowns a lo largo y ancho de su duración y las voces peponas que usan y un par de temas que andan divagando por ahí, pero en mi opinión, me atrevería a decir que lo suyo es lo que viene siendo el Metalcore y del tecnicosito, pues sus temas son brutales, veloces y por momentos hasta virtuosos, llegando a tener ciertos aires a lo viejito de Circle Of Conptempt (cuando aún se llamaban Thrust Moment) y en insólitas ocasiones con rafageos al estilo de Genocide Of Prescription (así de cabrón), lo sé, a lo mejor me estoy pasando de mamador, pero escuchemos la destreza que las percusiones le imprimen a temas como, High Horse o Vultures And Sharks, en los cuales es innegable el acento técnico que Oceans Ate Alaska le ha metido a su fórmula; en todo caso, este álbum podría ser algo así como Technical Post-Hardcore, si es que eso pudiera existir.

Pero dejemos un tanto de lado eso de que si son ésto o lo otro, que si bien, es un aspecto importante (al menos para mí), por ahora es lo de menos, tomando en cuenta la tremenda calidad de este lanzamiento. Hablemos del por qué tendrías que escuchar este gran álbum: para empezar, la propuesta sonora es como una patada el culo mientras juegas una partidita de golf, obvio yo ni juego golf, ni me gusta que me pateen el culo, pero a lo que me refiero, es que es algo tan inesperado que cuando lo escuches vas a tener una confusión tal, que ni siquiera te podrás mover. Los screams y los cleans dieron un paso monstruoso, quizás más los primeros que los segundos y no sólo en intensidad, pues hasta se percibe algo más agresivo y muy bien definido, por otro lado, los cleans, a pesar de ser buenos, pasan a un plano más fastidios que no me dejó disfrutar al máximo este álbum, estoy seguro de que si las voces limpias hubieran sido mucho más discretas o nulas, Lost Isles hubiera llegado mucho más alto. Las cuerdas también son un banquetazo navideño, que no sólo muestra una hermosa composición de palm mutes, también se involucraron arreglos complejos como punteos, tappings, escalas y demás, aunque es mi deber decir que Oceans Ate Alaska se lo debe todo a Chris Turner, el hombre detrás de los tambores, quien hace que toda la instrumentación sea tan completa y perfecta como si se tratase de organismos vivos.

Mis temas favoritos (además de los antes citados) son Blood Brothers, Part Of Something, y Entity, tres piezas en las que se posan los elementos más fuertes de la banda y por supuesto con una entereza fenomenal, por un lado Blood Brothers dando la bienvenida con un cachetadón campaneado que te dejará viendo estrellitas durante el resto del disco, manejando uno de los sentidos más técnicos del álbum, un tema con el que no necesitarás ir más lejos para saber que este trabajo es algo irrepetible. Part Of Something es una bomba de virtuosismo que por momentos llega a rasguñar la pancita al Mathcore, con esa extraordinaria técnica que manejan sus guitarristas, dándole un nuevo significado a la palabra "Breakdown". El tema más brutal del Lost Isles, sin titubear, diría que es Entity, la onceaba pieza del tracklist, que desmadra el bombo con un pedaleo vigoroso y se ponen mayor severidad en los blast beats y los screams. No hay que olvidar temas como la homónima Lost Isles, que también tiene un espíritu super técnico y con un feeling muy pesado, asimismo Over The Edge es la canción en la que la banda se puso en el mood Progressive Metalcore Band, con un flujo exquisito con el que le dan caña a la mayoría del departamento de Sumerian Records.

El único tema que me quedó a deber fue Downsides, una canción que junto a alguna que otra por ahí, se alcanzan a percibir como canciones de mero relleno, o como queriendo apapachar a los viejos seguidores con un estilo que sin ser mediocre, ni ser profundamente malo, deja mucho que desear, sobretodo después de haber escuchado los demás tracks, repito, no son canciones malas, pero tomando en consideración el estándar de calidad del disco en general, Lost Isles hubiera estado mucho mejor sin uno o dos temas, afortunadamente, la mayoría son más que buenos.