febrero 04, 2015

Reseña: Entities - "Novalis"

Después de haber pospuesto su material en dos ocasiones, sumando casi un mes de retraso y haciéndonos la espera eterna para los que lo esperábamos con ansias, Entities lanzó este 15 de enero su material (de larga duración) debut titulado Novalis, uno de los primeros lanzamientos fuertes del 2015 sin duda alguna.

Aunque 'material debut' podría sonar a que tal vez sea un álbum inexperto o a una bienvenida para alguna banda con una propuesta nueva, en este caso no podría estar más alejado a eso, porque es bien sabido que estos chicos provenientes de California son músicos experimentados y probados, ya que tienen un par de lanzamientos como buenos cimientos en su carrera musical como lo son su par de EP's, Aether y Luminosity.

Para iniciar tenemos a "Oni", un tema que nos da una grata bienvenida instrumental, que explota con los guturales y con la ambientización de fondo que le da ese feeling sabroso a su marca. Enseguida "Esuna" tiene ese 'grooveo' pesado, un trabajo a las cuerdas destacable y también aquí está su primera colaboración, Nick Arthur de Molotov Solution trayendo aún más brutalidad a un grandioso tema que cuenta con un ritmo inconsistente muy característico de su especialidad, el 'djent'. Luego "Synthetic Divinity" trae ya en sí ese rasgueo 100% progresivo donde hasta uno puede visualizar el 'palm-mute' con claridad, igual alternando en partes un ritmo acelerado y a medio tiempo, lo que le da un aire a breakdown en casi todo el tema. "Azure" tiene un comienzo maravilloso, donde los toques alegres contrastan inmediatamente cuando comienza a gritar Ian, también escuchando de fondo algunos más agudos. "Genetic Drift" cuenta con esa sensación de misticismo por las atmósferas que saben manejar, añadiéndolas de manera grandiosa para conformar uno de mis temas favoritos del álbum. En "Paramnesia" escuchamos más riffs de esos tipo Intervals, donde no se limitan en experimentar y menos en incluir una gran cantidad de cambios constantes en la estructura del tema. después está la canción más cortita, "Mother Gaia", que si bien podría pensarse que solo es un interludio de relleno, no es así, su composición (que es solo instrumental) es buenísima y la hace necesaria para darnos un leve "descanso" casi a mitad del álbum. "Crestfallen" es un viajecito cósmico más, con una gran cantidad de variedad en sus cuatro minutos de duración, con pasajes que uno se imagino astrológicos, simplemente hermoso. La segunda colaboración está en el siguiente tema, "Spirits", donde Tomas Raclavsky (Modern Day Babylon) toma parte del tema para hacer de las suyas con un solo de guitarra preciso, junto a un breakdown sencillo pero atractivo. En "Chrysalis" está la tercera y última colaboración del álbum, de por si un tema más agresivo y con mucho punch, pero cuando entra Matt Youkhana (Devastator) mi gusto por éste se lanzó exponencialmente, proporcionándole un toque fresco de rap muy al estilo de su banda o Hacktivist, sin duda mi tema favorito. Enseguida "Adversity" no nos da descanso alguno, rápido y concreto, donde la batería toma un agradable protagonismo. Y por último está "Return To Reform", un tema que se toma más tranquilo y en partes se torna un tanto melancólico, digno de ser el último para despedirnos del viaje, donde no nos dieron tregua en ningún momento.

Estos 12 temas en Novalis marcan su consagración en una escena repleta de lanzamientos que intentan lograr lo que ellos lograron desde su primer EP y hasta éste reciente LP, donde los álbumes de metal progresivo (más específicamente 'djent') nos llueven cual goles a Brasil en la semifinal del mundial 2014, siendo hasta cierto punto algo abrumador y no muy fácil de asimilar ya que todos prometen pero pocos valen la pena.

90 / 100

Facebook de Entities