noviembre 03, 2014

Reseña: La Real Entrega - "Entre Nosotros El Reino"

Pocas bandas y composiciones dejan la mente tan perturbada, sorprenden, alertan, despiertan el sentido crítico, el lado emocional pero ligado a la espiritualidad o mejor dicho te dejan evaluando el sendero que ha seguido tu caminar.

Eso por el lado de las liricas, pero si sumamos las ambientaciones, las melodías y las voces desgarradoras así como los transes en donde claudican los gritos para reproducir océanos de cavilación, en busca de purificación y expiación. Ese es el espléndido panorama que logra elaborar La Real Entrega con su álbum Entre Nosotros El Reino, que llega directamente desde Argentina.Los ambientes llegan desde todos lados como en su primer paraje, Voces En El Desierto cargado de gritos graves y los elementos ya mencionados, se muestra potente pero apacible, con matices lentos. La siguiente Metanoia es una conocida, mantiene el tinte  sumándole un  poco más de poder  a las guitarras. Pero el ambiente nuevamente se torna agreste, desde un buen punto de vista, pues como si se tratase de un camino hecho a la medida para un buen trotamundos, este horizonte trazado gracias a Como Desciende De Los Cielos La Lluvia establece tramos llanos, bachecitos disfrutables, obstáculos que estimulan el estado de alerta y esa inyección de reflexión gracias a su mentada lírica, que magnificas letras se echan.

Reedificaremos Ruinas es una pieza que podría encasillarse por su introducción en una pieza estándar, pero con el transcurrir se va transformando en una obra hecha por LRE y camuflada en el lado más rítmico del género. Lo que sigue es el segundo promocional de la banda, esta fue la apertura que en un inicio mostro el lado más ambiental de este material y hasta este punto no defraudaron pues la siguiente parábola, en todos los aspectos, refrenda lo dicho, Inconmovible Es El Reino, una dosis de todo lo citado, introducción potente y  contundente, lo justo y necesario para dar pase al monologo de la batería que después de un breve lapso hace sombra junto con las cuerdas a la participación de las voces limpias, este calmo preludio es coronado en el 3:30, una frenética voz le otorga un sello particular y exquisito, para finalizar combinando ambas participaciones tanto vocales como instrumentales. Como final hallamos La Luz Que Resplandece, otra pieza que se instala principalmente entre el Experimental y Ambiental, que no desmerece para nada su nombre, un cierre apropiado que deja ese saborcito a incógnita, esa inquietud, ese momento de relajación que conlleva a muchas evaluaciones tanto sonoras, ideológicas, religiosas, psíquicas y un infinito etcétera si se quiere.

Tras someter la mente a semejante obra, subjetiva como objetivamente, no estaría demás agregar que lejos de catalogar propuestas musicales como estas, debido al notorio tinte religioso, sería mucho mejor rescatar que no importa el género, salvo algunas excepciones, a la hora de compartir un mensaje enriquecedor y provechoso para quien fuera el receptor. Y para aquellos puritanos que aún creen en los estereotipos, esta es una prueba más de que sonido extremo no es solo gritar sobre cosas vánales o superfluas.

Fb/LaRealEntrega
Leonardo
Jonatan