noviembre 27, 2014

Reseña: Aversions Crown - Tyrant

Este 14 de Noviembre, Aversions Crown regresó con un nuevo lanzamiento titulado Tyrant el segundo de larga duración en el archivo de los australianos y bajo la marca de Nuclear Blast, un lanzamiento muy esperado en la escena sin importar si tu género favorito es el Metalcore, Post-Hardcore, Deathcore o Death Metal, Aversions Crown demostró con sus singles de adelanto tener mucho qué aportar con su nuevo álbum, el cuál presumía de tener ya un sonido mucho más sólido, maduro y directo hacia lo que esta banda siempre debió de haber hecho. Y no porque todo lo anterior a este álbum se malo, sino porque, aunque siempre fue una banda muy distinguida por ese Technical Deathcore propuesto en Servitude y su autotitulado Aversions Crown, este lanzamiento es la cúspide de su carrera, ya que aún teniendo una línea más Atmospheric Deathcore, es éste estilo es el que unifica lo que representa esta banda en cuanto a concepto y el cual han sabido manejar con maestría, pues de acuerdo a su concepto base, a mí no me parece que el Aliencore tenga que ser super técnico y brutalísimo, sino algo más frío y con un gran toque de misterio, o en otras palabras, todo lo sucedido en Tyrant, lo que ha hecho que Aversions Crown se convierta automáticamente en exponente y precursor de un estilo que además de dar corazón al mejor trabajo de la banda, lo eleva potencialmente como uno de los mejores del Deathcore actual, que cada día parece verse más gastado y con olor a viejo.

Y es que la línea gramatical redactada en este tirano tiene una sintaxis exquisita que sin ser necesariamente veloz, tiene una brutalidad impresionante que por supuesto, descansa en el descarado  juego de la batería, ese desquiciado manejo de voces que se menea como sirena entre altos y bajos, el excelente trabajo de cuerdas que siendo melódico en su mayoría imprime un toque único y las atmósferas que simplemente te dejarán en la calle.

La vocalización es impresionante, casi casi llevándose el trofeo a vocalista más completo, pues hay más de un tema en el que incluso pareciera que hay screamers colaboradores (incluso me di a la tarea de investigar si tenía alguna colaboración este álbum, sin resultados) sus rangos son muy variados y versátiles, empezando por sus registros medios, los cuales suenan a tres estilos diferentes, los primeros son de una camada muy clásica, pegando la onda de casi cualquier banda de Post-Hardcore o Metalcore; los segundos son mucho más pesados, pero no al grado de llegar a convertirse en guturales, sin embargo son tan potentes que ya suenan más ponchados que los guturales de muchos vocalistas y finalmente están los pujados que por momentos van machucando un estilo beatdown; por otro lado, no podemos dejar fuera los highs que también son impresionantes, pero nada comparado con sus guturales que junto al criminal fraseo de Colin, se convierten en una locomotora ansiosa de atropellarte.

En lo particular, no hay ningún sólo tema de desperdicio, ni siquiera hay intros u outros, aunque viniendo de estos señores, un interludio hubiera estado muy interesante; de igual forma, a sabiendas de que todos los temas son un chulada, no podemos obviar que hay unos cuantos tracks más buenos que otros, tal es el caso de Vectors, Hollow Planet, Earth Steriliser, Xonoforms y Faith Collapsing, que son temas con momentos verdaderamente espeluznantes, y no me refiero precisamente a los más brutales, sino a aquellos en los que los blast beats y punteos tienen un pequeño descanso y las cuerdas se convierten en un instrumento más de ambientación, mientras la batería marca una pauta rítmicamente descabellada y las voces prenden los focos rojos.

Como ya lo he mencionado antes, el sonido plasmado en este Tyrant es muy atmosférico, como si fuese una brutal banda sonora de alguna película de invasión post-apocalíptica. Algo agradable es que no es un álbum compuesto de miles de breakdowns en un sólo tema, pues los riffs sí tienden a ser crunchusos, pero no te traducen todos esos riffs en breakdowns, hay programaciones de ambiente que en definitiva ponen en otro nivel a esta banda y otro atributo que le agrega aún más valor es la duración de las canciones, que al ser de una duración media, no te dejan con ganas de más ni llegan al punto del aburrimiento o la desesperación de tantos putazos en un mismo tema.

Alineación:
Colin - vocals,
Chris - guitar,