agosto 30, 2014

Crítica: Surroundings - Of Bane, Burden & Change

agosto 30, 2014

Este año ha tenido una vasta cantidad de renombrados lanzamientos y otros tal vez no tanto, pero que demuestran una extraordinaria habilidad para crear materiales que se ganan su lugar en la biblioteca de todo amante del hardcore. Tal es el caso de Of Bane, Burden & Change, que a pesar de ser el disco debut del grupo australiano Surroundings, trae consigo todos los elementos de un material completo y bien realizado.

Puedo decir que no es un material común, no vamos a escuchar un típico material de hardcore donde se repiten las mismas técnicas e intervalos, Of Bane, Burden & Change viene con una mezcla muy estable de excelentes ambientes instrumentales y riffs cruzados con vocales fuertes pero sutiles que lo hacen un material muy deleitable, y esto se demuestra desde el intro Like Our Dying Sun y pistas como Weakness/Progression y Ceduna que tienen esa gran versatilidad en su composición. The Grandest Intentions viene apoyado de duros riffs y transiciones bien ejecutadas en las partes melódicas. Old Streets con asombrosos breaks melódicos y finas partes instrumentales. Con un poco más de fuerza en cuanto a guitarras y riffs llega Awake, I Become Limitless, destacando voces limpias que hacen armonía con el elemento melódico de la rola.

Como interludio Dreamscape es toda una joya que juega agraciadamanente con las guitarras melódicas y una tenue fuerza presente en la composición. Con un elemento melódico más presente, Flight QF77 y Liars, Crows hacen su parte y soldan los componentes rítmicos de las guitarras y percusiones. Hymn Of A False King se anuncia con una mayor fuerza y deja un poco de lado a la melodía en la primera parte para adueñarse con sus riffs y fuertes vocalizaciones. Between Hell And Highwater hace relucir sus percusiones con una variedad de ritmos que provocan una reacción de armonías que dominan a la canción; y para concluir, The White Tile Floor es una explosión instrumental que se apodera del ambiente con su solemnidad.

Surroundings es un gran talento. Siendo su primer disco, ha sido de lo mejor que he escuchado. Muchos grupos de metal se enfocan más en la brutalidad de sus composiciones, u otros se van más por hacer un material que haga relucir sus talentos. Sin embargo, Surroundings recrea lo que la mayoría no al incluir ambientes melódicos como cimiento y una gran conceptualización armónica de las guitarras y percusiones que son todo un manjar. Humilde e ingenioso, Of Bane, Burden & Change es un disco majestuoso que ha creado una fuerte raíz para su futuro.

5 / 5