agosto 24, 2014

Reseña: ADF - "Elohim"

Este mes de agosto se cumplió la fecha para que los chicos de ADF (Aliento De Fe) lanzaran por fin su muy esperado segundo material llamado Elohim. Digo muy esperado porque (para los que lo escuchamos) su primer lanzamiento fue una gran revelación en su momento y dejó prendidos los reflectores para lo que podría hacer ésta banda oriunda de Chiapas, México.

Aquel debut, que llevaba por nombre Hola, Nací De Nuevo, nos ofrecía un metalcore muy versatil, muy variante, en momentos muy tenue, suave y delicado, pero siempre con la chispa que prende los sentidos y hace que suene muy brutal, breakdowns, guturales, etc. Aún así, la característica que hace única a esta banda (al menos en nuestro país) es el hecho de que en sus temas se hace referencia a Dios, como tema principal, tratando temas de superación y positivismo en el proceso, algo que a mi (a pesar de no ser un fiel seguidor del cristianismo) no me molesta en lo absoluto, al contrario, me gusta el hecho de que las bandas traten de profesar e inyectar algo "bueno" (hágase referencia también a la banda tijuanense DON) a todos nosotros que vivimos en un mundo ya con muchos problemas y cuestiones que nos agobian en la actualidad. Y nada más, sin indagar mucho en el tema de la religión por ser un tanto ambiguo, les hablaré un poco sobre su nuevo material, razón de esta entrada.

El primer lleva el mismo nombre del álbum, "Elohim", y desde un principio se nota un cambio, lograron adaptar un sonido "djent" a la melodía, acompañado de feelings sinfónicos pesados, un inicio inmejorable. Después está "Golpe De Espada" que maneja ya un ritmo agresivo y rápido, buenos gritos, y sorprendiendo con más sabrosura progresiva. Enseguida viene "Estaré Contigo", que sigue la misma línea de los dos anteriores al inicio, para después ya tener algunas partes más parecidas a su primer álbum, con cleans, screams y guturales, un tema buenísimo. El cuarto es "Fuego Y Luz", con la percusión activa y agradable, pensé que fungiría como tema "bajador de decibeles", pero lo progresivo lo rodea de nuevo y lo convierte en algo impredecible, encantador a decir verdad. "En El Corazón" tiene un "breakdownzazo" y un ritmo en las guitarras bastante prendido, con más atmósferas de fondo, uno de mis favoritos sin duda alguna, con final de antología. Ya casi para terminar está "Fruto Amargo", con más tempo agresivo y rápido, sin tiempo para la calma, y un chug a la guitarra de esos que te rompen la cabeza, excelso. La última es "Pulso", una instrumental que nos pone en perspectiva la recapacitación y motivación a la que podríamos llegar al escuchar el álbum completo, muy buena forma de terminar también.

La verdad es que no esperaba que fuera tan bueno, quedé sorprendido por la gran mejora y la (aparentemente) fácil manera en la que se adaptaron a las nuevas tendencias del metal moderno, le implementaron progresivo, más sinfónico, djent, le subieron dos rayitas a lo brutal y se olvidaron un poco de su parte más post-hardcore, algo que le vino de maravilla para poder renovarse y seguir haciendo lo que mejor hacen, cabiendo mencionar que el número de temas es perfecto (a mi gusto), ni muy poco para sentir que hace falta, ni demasiado para ser tedioso.

En conclusión, Elohim es uno de esos álbumes que te hace sentir orgulloso de pertenecer al mismo país que la banda, ya que México logra destacar en la escena por no muchos, pero sí muy buenos lanzamientos de talla internacional, le debemos una felicitación y un "gracias" a ADF por hacer llegar esto a nuestros oídos.

95 / 100

Facebook de ADF
Bandcamp (Escuchar y/o Comprar Álbum)